Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips

Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips

Home / Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
  • Recibimiento en el Aeropuerto o Terminal Terrestre.
  • Lago Sandoval.
  • Pesca deportiva.
  • Mirado de paisaje.
  • Caminata nocturna
  • colpa de palmera.
  • Baño de barro  O  esotérico  medicinal 
  • Isla de monos.
  • Familia nativa.
  • Caymaneo nocturno.
  • Observación de nutrias.
  • Explorar el lago sandoval con una canoa a remo.
  • Caminata por la tarde por  el bosque tropical.
  • opcional colpa de mamíferos
  • Traslado al Aeropuerto  o Terminal de bus.

_Salidas: Diarias.
_Precio: 190$
_Grupo Minimo 1 Maximo 10
_Descuentos: 8 personas a mas 20% de descuento.
_Nivel de dificultad: Nivel 3 a 5.
_Transporte: Autobús, Bote motorizado.

Itinerario

ITINERARIO DETALLADO CON VIAJES AL PERU AMAZONICO – LAGO SANDOVAL

Tour Día: 1

Isla de Mono  – Familia Nativa – Lago Sandoval  – Caimaneo Nocturno

Recepción en el aeropuerto o terminal  terrestre su guía le estará esperando a usted traslado a la oficina        donde Usted podrá rempacar y dejar su equipaje que no  necesite para el tour.

Luego nos dirimimos  al Puerto (capitanía) donde abordamos  una canoa motorizado, que nos llevara 45 min  rió abajo  hasta el puerto sandoval  En el viaje realizamos  dos paradas en la (isla  de los  monos)  donde se observa 2 familias  de monos. al capuchinos y frailes (squerril y visita a la (familia Nativa) etnia (machiganga) en su habitad natural luego nos dirigimos a un puesto de control después del registro correspondiente ingresamos al Lago Sandoval ubicado dentro de la reserva nacional del tambopata para llegar al Lago Sandoval se camina 3 km aprox 1 hora y  luego se llega a un pequeños puerto, Donde  tomaremos una canoa a remo después 35 min arribamos al lodge Palmera Maloca  al llegar una bienvenida con un sabroso jugo típico de la amazonia, después de un merecedor  descanso en las hamacas y en sus cómodas habitaciones.

Después de un merecedor descanso tomaremos un bote a remo para ir en búsqueda del caimán negro negro actual son raros en la Amazonia viven protegido en el lago y al roedor mas grande del Mundo el (capivara) retorno al lodge , cena y descanso.

 Tour Día: 2  

Observación de Nutrias – Peseo en Bote a Remo – Caminata en la tarde – Caminata Nocturna – 

Hoy nos levantaremos  muy temprano  para ir al lago y tomaremos una canoa a remo  para observar las nutrias gigantes o lobos de rió  se encuentra en peligro de extinción y viven en grupos de familias pequeños  muy territoriales se alimentan en horas de la mañanas y llegan a comer hasta 4 kl. de pescado diarios y aves madrugadoras.

Retorno al Lodge para disfrutar el delicioso desayuno.

 Después de disfrutar el delicioso desayuno  haremos el paseo por el Lago Sandoval a bordo de una canoa a remo  para  apreciar diferentes especies de monos (capuchinos, frailes, aulladores rojo) aves como: Garzas, tortugas. tu canes, gallinetas, Martín pescador, águilas harpías, cormoranes al primitivo (shanshos) que viven en el bosque y se alimentan alrededor del lago en la reserva del lago sandoval tiene la oportunidad de vivir el amanecer disfrutando un espectáculo salida del sol el atardecer con una puesta de sol sobre el lago.

Retorno al lodge  al almuerzo y siesta.

Por la tarde después de un reparador descanso realizaremos una caminata por una trocha para conocer y observar la maravillosa flora y fauna y conocer diferentes  especies de árboles gigantes, plantas medicinales insectos, hormigas, pájaros, mamíferos, serpientes y vivir la magia de la selva guiado por un experimentado guía local retorno al lodge.

En la noche tendremos la caminata nocturna  el guía los llevara por nuestras trochas donde observaremos diversidad de especies de: Insectos, anfibios. Tarántulas, reptiles y otros animales de hábitos nocturnos regreso al lodge cena y descanso.

 Dia: 3

Colpa de palmeras – Mirador  O  (Torre de Observación) – Pesca Deportiva – Baño Esotérico

Nos levantamos muy temprano para ir a la colpa de palmera a observar los guacamayos amarillos, rojos, verdes, azules y loros veremos  alimentándose del fruto,sodio, corteza de hojas secas de la palmera, usted tendrá la oportunidad vivir una experiencia inolvidable.

Retorno al lodge a disfrutar  el desayuno

Luego de disfrutar el desayuno nos dirigimos al mirador o ( torre de observación)  para observar  todo el paisaje del lago sandoval y pájaros regreso al lodge después de un reparador descanso iremos a una quebrada para realizar un baño de barro medicinal y por la tarde la pesca deportiva pescaremos sardinas, doncella o pirañas.  Opcional la colpa  de mamíferos   del  lodge  caminaremos  2 horas   para  ir a la colpa    de  animales   donde podremos ver jabalís, tapir o otros animales lamiendo la arcilla que tiene sal y otros minerales  dormiremos en carpas   a (tent) a una distancia de  40 mt

Día: 4  Lago Sandoval – Retorno a Puerto Maldonado

Después del desayuno saldremos del lago sandoval  tomando el mismo camino de ingreso para volver al puerto Sandoval donde nos  estará  esperando  el bote para llevarnos a Puerto Maldonado re -mpaque   y traslado al terminal terrestre o Aeropuerto.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS CON LAGO SANDOVAL

Incluye

Incluye en el tour  lago sandova  

  • Recojo y Traslado al terminal de bus o Aeropuerto.
  • Guía naturista en idioma  ingles e  español.
  • Entradas a la reserva del Lago Sandoval.
  • Habitaciones privadas  con baños.
  • 3 almuerzo, 3 cenas, 3 desayunos, agua mineral  (Nota: la opción vegetariana a petición, sin costo adicional!);
  • Las 3 noches en  la reserva del Lago Sandoval.
  • Comunicaciones por radio y botiquín con primeros auxilio.
  • Toalla papel higiénico, botas de gamos.

No  Incluye en el Tour  lago sandoval

Bebidas. alcohólicas

Recomendación  para Tour   lago sandoval

  • repelente de mosquitos  de 35  ( DEET )
  • Pasaporte original,
  • Mochila pequeña
  • Ropa de baño. Sandalia.
  •  Cámara, cargador, larga vista, cantimplora o botella.

Lodge Palmera

CON  ACOMODACIONES PRIVADAS

Lodge


Lago Sandoval  Reserva Nacional del Tambopata

Área protegida: Reserva Nacional Lago Sandoval.
Longitud: 3 km.
Anchura máxima: 900 m.
Profundidad: 3.m a 9 m
Altitud: 182 m.
Temperatura: de día 25° a 40° noche 20° a 24°

PALMERA LODGE:

 Está ubicado en la reserva del  Tambopata en el lago sandoval que viene hacer un refugio natural del amazonas, donde habitan grandes diversidades de especies en el amazonas, compartiendo cada uno su vida

Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – 100% Local

EL Lago Sandoval – esta ubicado el la reserva Nacional del Tambopata es un lugar maravillo donde una puede disfrutar de la naturaleza la vida silvestre el hermoso paisaje del lago que es increíble el visitante vive el atardecer, amanecer despertado con la briza del lago con los cantos de los pájaros aullidos de los manos y usted podrá apreciar en el lago. las nutrias o lobos, Tortugas ,Caimanes, aves que habita en el lago, En la fauna silvestre se observa, Los arboles gigantes, gran variedades de palmeras, plantas medicinales lo más impresionante es de ver al árbol estrangulador, o al ficus asesino la planta caminante, Lianas, Orquídeas y las hormigas cortadoras nidos de avispas ,termitas , hormigas, al visitar la reserva del lago sandoval es increíble observar muchas criaturas habitat al alrededor del lago es recomendable y gratificante para cualquier persona.

Resumen del tour – Lago Sandoval – Reserva Nacional del Tambopata

Recibimiento – en el terminal de bus o Aeropuerto por un guía profesional, Isla de monos se aprecia a dos grupos de familia de mono fraile y capuchino, visita a la Familia nativa (etnia machieganga) que habitat en su vida natural, Caimaneo nocturno, tendremos la oportunidad de ver al caiman negro que llegan a medir hasta 5 mt. El Mirador se contempla todo un paisaje de cielo abierto la belleza del lago sandoval, La colpa de palmeras se observa a los guacamayos amarillo, verdes, rojos azules y loros, La pesca deportiva pescaremos sardinas doncella o piraña, La caminata nocturna, se aprecia diferentes especies de insectos, anfibios, y otros animales. La caminata en la tarde por el bosque tropical por trochas aquí veremos y conoceremos la planta del aya huasca y otras plantas medicinales, orquidias, el árbol de la castaña la caoba, cedro. y orboles gigantes que tienen mas de 300 años, El baño esotérico o baño de barro medicinal.

Opcional – la colpa de arcilla Los minerales de la arcilla son filosilicatos de aluminio hidratados a veces con cantidades variables de hierro, magnesio, metales alcalinos, tierras alcalinas y sal en la colpa se observa animales como el jabalí, tapir, venado, monos y otras aves lamiendo la arcilla. para realizar esta aventura se duerme en carpa o ( tent ) esta incluido. El lodge Palmera esta ubicado en la Reserva Nacional del Tambopata.

Reservar

RESERVAR AHORA CON LAGO SANDOVAL

Comentarios o Preguntas son bienvenidos.

* denota un campo obligatorio

Informacion & Fotos

MÁS INFORMACIÓN TURISTICA CON LAGO SANDOVAL

UBICACION DE LA RESERVA DEL LAGO SANDOVAL:

Provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios; provincias de Sandia y Caraballa, departamento de Puno, sur-este del Perú Año de creación: 1990 Área: 1.366.106,00 ha (Parque Nacional: 1.091.416 ha; Reserva Nacional:
274.690,00 ha) Ecoregión: Bosque húmedo de la Amazonía suroccidental Hábitat: Bosque húmedo tropical y bosque húmedo premontano tropical Resumen  Descripción La Reserva Nacional del Lago Sandoval y el Parque Nacional Bahuaja Sonene se
encuentran ubicados de manera contigua en la región Amazónica del sur del Perú. Poseen gran riqueza de flora y fauna y bellos paisajes naturales. Inicialmente se creó el área protegida como zona reservada a
inicios del año 90 y luego a través de un largo proceso de consulta y negociación con los sectores involucrados se determinaron las áreas definitivas para la reserva y parque nacionales. Biodiversidad El área presenta gran diversidad de habitats, lo cual permite la existencia de especies en abundancia.

Descripción de la Reserva del Lago Sandoval.

El lago Sandoval es catalogado como unos de los más hermosos y bellos lagos de la amazonia peruana. Es una obra maestra de la geografía lacustre. mide 3 klm. de largo y ancho 900 m. profundidad 9 m. Es un espacio espléndido para el observatorio de aves como las garzas, guacamayos, loros pequeños, martín pescador, patos silvestres, hoatzín o shansho (una especie de gallina salvaje con un moño de plumas en la cabeza) y tucanes; y también diversas especies de lagartos, como el lagarto negro, caimanes, nutrias gigantes o lobos de río, pequeños primates, tapires, tortugas, y una multiplicidad de mariposas.

Se origina sobre uno de los meandros del río Madre de Dios, en su margen derecha. Tiene tres kilómetros (1,86 millas) de longitud, 1 kilómetro (0,62 millas) de ancho y una profundidad que varía de 0,5 a tres metros (1,64 a 9,84 pies). Tiene la forma de una media luna. La temperatura promedio del agua es de 26 °C (78,8 °F).
Lago Sandoval está rodeado por amplios aguajales, un ecosistema pantanoso en donde crece la palmera aguaje (Mauritia flexuosa), cuyas ramas caen hasta el propio lago. Se observan árboles de caoba, hungurahui, lupuna, platanillos.

Lago  sandoval

La cuenca del río Tambopata es considerada como uno de los ecosistemas con  mayores índices de biodiversidad en el mundo. En el área protegida se puede encontrar una alta  diversidad de comunidades vegetales, varias especies forestales de importancia económica
como el cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia macrophylla), tornillo (Cedrelingasp.), castaña (Bertholetia excelsa), palmeras como pona (Iriartea ventricosa, aguaje ( Mauritia flexuosa), entre otras. En cuanto a la fauna, el área alberga una población importante de lobo de río Pteronura brasiliensis especie en vías de extinción; así mismo, especies en situación  vulnerable como oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Armadillo gigante (Priodontes
maximus), maquisapa negro (Ateles paniscus), jaguar (Panthera onca), espátula rosada (Ajaija ajaja), taricaya
(Podocnemis unifilis), Anaconda (Eunectes murinus) entre otras. la extracción ilegal de madera, la excesiva extracción de otros recursos naturales (carne de animales silvestres, peces, frutos y hojas de palmera, entre otros), la pavimentación de la carretera Cusco – Puerto Maldonado y el incremento de los procesos migratorios a la región que aumentan la presión y las amenazas sobre el área protegida.

DESCRIPCION LAGO SANDOVAL
Existen varias vías de acceso para llegar al área protegida. Vía aérea desde la ciudad de Cusco a la ciudad de Puerto Maldonado, capital de la provincia de Tambopata y capital del departamento de Madre de Dios, donde existe un aeropuerto al que llegan vuelos comerciales diariamente. Por vía terrestre, desde la ciudad del  Cusco por la carretera a Puerto Maldonado hacia la zona norte del área protegida. En el departamento de Puno desde la ciudad de Juliaca hasta Putina Punko hacia la zona sur del área protegida y desde Juliaca pasando por San Gabán hasta el río Inambari. El acceso por vía fluvial se lleva a cabo a través de los ríos Madre de Dios y Tambopata en botes de poco calado. Desde Bolivia hay acceso fluvial por el río Madre de Dios.

LAGO SANDOVAL, Madre de Dios cerca a las colinas de Puno se presentan grupos densos de bambú,habitat único de diversas especies de aves y mamíferos. Se encuentra áreas de bosque maduros de llanos inundados y bosques típicos de montañas bajas. La flora en la reserva nacional (+/- 1400 especies de plantas vasculares) es bastante típico de  En el área protegida se puede encontrar una alta diversidad de comunidades vegetales, varias especies forestales de importancia económica como el cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia macrophylla),tornillo (Cedrelingasp.), castaña (Bertholetia excelsa), palmeras como pona (Iriartea ventricosa), aguaje(Mauritia flexuosa), huasaí (Euterpe
sp.), ungurahui (Jessenia bataua).
ELTURISMO EN EL LAGO SANDOVAL
El lago sandoval es una área protegida, pero sí colindan con la misma. Estas poblaciones practican actividades de subsistencia. Se tiene a poblaciones mestizas o lugareñas, conformados por segunda o tercera generación de descendientes de migrantes. Estas poblaciones ocupan principalmente las orillas de los ríos Tambopata y bajo Madre de Dios. Esta población mestiza se dedica principalmente a la actividad agrícola, en menor medida a la ganadería, la caza, la pesca y la recolección de recursos del bosque. La población de colonos de origen andino, recientemente asentados en la zona, se ubica principalmente a lo largo de la carretera Cusco – Puerto Maldonado, en la parte sur en la zona de Putina Punco en Puno, donde se dedican a la siembra del café y en la parte suroeste en el río Inambari, donde se dedican a la agricultura de subsistencia, extracción de madera y oro. La creación del área protegida fue el resultado de un proceso participativo que logró concertar las opiniones y preocupaciones de los pobladores locales afectados, de los organismos del estado, de instituciones privadas y organismos de desarrollo sin fines de lucro. Al inicio de su creación, los pobladores locales se opusieron y rechazaron el establecimiento del área protegida por el temor de verse impedidos de hacer uso de los recursos naturales y de poder desarrollar actividades de subsistencia. Hoy hay menos oposición que antes y se percibe mayor entendimiento por parte de la población local.

EL TURISMO AL LAGO SANDOVAL

El turismo es una actividad que en los últimos años ha cobrado gran importancia. En Madre de Dios hay alrededor de 25 albergues turísticos registrados, de los cuales 11 se encuentran en el interior de la zona de amortiguamiento y dos en la reserva nacional. También hay guías independientes de turismo que operan en la zona, son alrededor de 13 los guías registrados hasta el momento. Se esta dando un auge del turismo en la región, algunos pobladores locales están participando con sus propios albergues y hospedajes a través de préstamos y del apoyo de instituciones. Existen en el área dos albergues propiedad de comunidades indígenas, uno en Infierno en el río Tambopata y el otro en Sonene en el río Heath. El turismo en el área protegida se concentra en el río Tambopata y en el bajo Madre de Dios. Al año ingresan un promedio de 7 a 8 mil turistas, sobretodo de procedencia extranjera. Se cobra un derecho de ingreso por turista que visita la zona y el monto es según la actividad que realiza, si se queda a dormir, si visita la collpa de guacamayos o si hace rafting. Existe un circuito de rafting que baja por el río Tambopata desde Putina
Punco cruzando todo el parque nacional hasta Puerto Maldonado.Si bien cada operador turístico tiene diferente grado de responsabilidad y organización en la forma de llevar a cabo su trabajo, el turismo presenta algunos problemas que afectan las áreas en las que operan, tales como compactación de suelos en trochas y caminos, mala disposición de residuos líquidos y sólidos, perturbación a la fauna, uso de zonas no autorizadas, interferencia conactividades de las comunidades locales, incremento del tráfico de ríos, entre otros. Hay dos albergues turísticos que encontrándose ubicados fuera del parque nacional operan dentro del mismo. Un albergue en el río Tambopata que ocasionalmente lleva a sus turistas hasta el río Távara y el otro albergue en el río Heath que visita una “collpa” de loros en el interior del parque. Los albergues restringen la cacería de animales en sus alrededores, de manera que los cazadores buscan otras áreas de caza. En muchos casos la interferencia con las actividades de caza crea malestar entre la población generando oposición.Algunos albergues ubicados frente a la zona de amortiguamiento al otro lado del río bajo Madre de Dios hacen uso de la zona de amortiguamiento cruzando el río, estableciendo sistemas de trochas y visitando el lago Sandoval y alrededores. Algunos operadores de turismo ofrecen a los visitantes la posibilidad de pescar.

 

LA RESERVA DEL LAGO SANDOVAL

  AVE PREHISTORICO  DEL  PERU (SHANCHO) OPHISTOCOMUS   HOAZIN

Una de las aves más peculiares de la Amazonía es el shansho. Esta especie raramente deja la llanura inundable y es probable que haya evolucionado junto con ella a lo largo del tiempo. El shansho habita en las orillas de los lagos y ríos de “aguas negras”. Una de sus peculiaridades es la suma de adaptaciones anatómicas de las que hace gala. Los polluelos, por ejemplo, poseen una suerte de “uñas o espolones” en las alas, de manera similar al Archaepteryx, el ave fósil más conocida, lo que les permite subir a las ramas y retornar a sus nidos luego de haber saltado al agua como medida de escape ante sus depredadores. Al llegar a la edad adulta, los “espolones” se atrofian y carecen de función alguna. Otra de las singularidades del shansho es su doble esófago (similar al de los rumiantes), diseñado para permitir al ave fermentar grandes cantidades de hojas, flores y frutos para facilitar su posterior digestión. Los shanshos pueden ser fácilmente vistos y escuchados en los bordes de los cursos de agua del bosque inundable; sus toscos nidos, sin embargo, se ubican siempre en ramas de los árboles al borde del río.JUN

JUNGLETRIPS .TAMBOPATA  RESERVA ANTIBIOS

ANFIBIOS La cuenca amazónica es el hogar de más de 250 especies de ranas. En unos cuantos kilómetros de bosques de altura se pueden encontrar un sinnúmero de especies de ranas arbóreas. Una de las características más sorprendentes de las ranas amazónicas de las tierras bajas es que si bien su diversidad es alta, son pocas las especies eminentemente acuáticas. Las aguas tranquilas de las llanuras, pobladas de presas potenciales (como los insectos), podrían ser consideradas como el hábitat ideal para el desarrollo de estos animales, sin embargo, muchas de las ranas de la Amazonía viven lejos de ellas, incluso en lo alto de los árboles. Una de las razones de esto puede ser la enorme abundancia de peces y otros predadores naturales presentes en los cursos de agua amazónicos.

 

Los dueños del planeta
Los insectos son el grupo más exitoso en nuestro planeta y actualmente se reconocen alrededor de 751,000 especies, que representan más de la mitad de los organismos descritos por los científicos. Sin embargo, se estima que existen entre 10 y 30 millones de especies de insectos que aún no han sido descritas. Los insectos se originaron hace alrededor de 300 millones de años. Edward Wilson, especialista en hormigas, ha sugerido que si los insectos y
otros artrópodos (invertebrados que tienen un esqueleto externo y apéndices articulados) terrestres no existieran, la humanidad desaparecería en unos cuantos meses: muchos anfibios, reptiles, aves y mamíferos se alimentan de
insectos; la gran diversidad de plantas con flores depende de los insectos para su polinización, y la reintegración de materia y nutrientes de plantas y animales muertos depende de los insectos para su descomposición. En
suma, muchos procesos esenciales para la vida dependen de los insectos, los verdaderos dueños del planeta.
Las mariposas pertenecen al grupo de insectos conocidos como lepidópteros (mariposas y palomillas), nombre que proviene de dos palabras griegas: lepido, que significa escama, y pteron, que significa ala, es decir, son insectos que tienen alas con escamas. Actualmente se reconocen alrededor de 112,000 especies de mariposas y polillas, y junto
con los escarabajos (290,000), las abejas (103,000) y las moscas y mosquitos (98,000), representan los grupos más diversificados y numerosos de insectos (Figura 1). Debido a sus atractivos colores, las mariposas son uno de los grupos de insectos mejor conocidos.Figura 1. Los escarabajos son el grupo más diverso de insectos. cap01.indd 15
I. Las hijas de Danaus16El origen de la Monarca se ubica en el trópico americano hace casi dos millones de años. Su migración en Norteamérica es uno de los fenómenos naturales más impresionantes debido al gran número de
mariposas que viajan hacia el sur en el otoño, desde el centro y norte de Estados Unidos, así como del sur de Canadá, en la región oriental de las Montañas Rocallosas. Un acto de magia en cuatro pasos La Monarca tiene un ciclo de vida que pasa por cuatro etapas muy distintas y cada transformación es como un sorprendente acto de magia. El tiempo que dura cada etapa varía de acuerdo con el clima de los diversos lugares en donde vive (Figura 2).
Huevo La primera etapa la constituyen los  huevecillos, que son parecidos a un diminuto balón de futbol americano con aproximadamente dos milímetros  Figura 2. Ciclo de vida de la mariposa Monarca.
cap01.indd 16 4/7/05 8:56:59 AMI. Las hijas de Danaus 17de largo y un peso de 0.46 miligramos. Son de color amarillo muy claro  y blanco y se encuentran en el reverso de las hojas de los algodoncillos (Asclepias), que son el alimento preferido de las Monarca. En condiciones  naturales  cada hembra Monarca pone alrededor de 400 huevos, que acomoda en las hojas (Figura 3). Larva Las  larvas , también conocidas como  orugas, emergen después de tres a
cinco días y son gusanos con franjas blancas, negras y amarillas a manera  de anillos transversales brillantes. A diferencia de otras larvas que tienen coloración para esconderse, los colores de la larva de la Monarca tienen
como finalidad llamar la atención. Su alimento, que consiste en las hojas de algodoncillo, contiene sustancias tóxicas que la larva incorpora y que la defienden de sus depredadores. Sus colores advierten a sus posibles comensales: ¡busca otras alternativas en el menú! La etapa larvaria dura de  nueve a 14 días, y al final la larva – de voraz apetito – pesa 1.5 gramos, es  decir ¡más de 3,000 veces el tamaño del huevo! Figura 3. Huevecillos. cap01.indd 174/7/05 8:57:00 AM I. Las hijas de Danaus18   La larva tiene un par de antenas en la cabeza con las cuales se guía y, a
pesar de poseer seis pares de ojos, su visión es muy pobre. En la parte  trasera del abdomen tiene un par de protuberancias similares a antenas.  Al crecer la larva muda su piel cinco veces (Figura 4).
Pupa Durante la última muda, la larva se transforma en  pupa o crisálida, un saco  cónico de color verde pistache con la punta redondeada y una línea de  puntos dorados en la parte ancha, similar a una corona. El color verde
poco a poco va haciéndose transparente hasta que es posible ver en su  interior los colores anaranjado y negro de las alas de la mariposa. Esta  transformación, quizá la más fascinante y sorprendente del proceso, dura
aproximadamente de ocho a 13 días (Figura 5). Figura 5. Pupas o crisálidas.Figura 4. Larva u oruga.cap01.indd 18
4/7/05 8:57:07 AMI. Las hijas de Danaus  19AdultoUna vez que la mariposa se ha formado dentro del capullo, se rasga la envoltura y empieza a salir el adulto, liberando primero las patas y las  antenas. La mariposa se cuelga con sus alas hacia abajo y espera a que se extiendan, se sequen y se endurezcan. Las mariposas Monarca adultas tienen dos pares de alas de color naranja  rojizo muy brillante con nervaduras (como venas) negras y manchas blancas
en los márgenes. Las venas son más anchas en las hembras que en los machos. Al reverso de las alas posteriores el color naranja es sustituido   por un amarillo opaco con el mismo patrón de nervaduras y de manchas. El tamaño de sus alas abiertas es de 11 centímetros y su peso no llega ni a  un gramo (va de un cuarto a tres cuartos de gramo). Los machos son un  poco mayores que las hembras y presentan un punto negro (stigmata)  en  las  vénulas de las alas. Los stigmatason escamas que producen feromonas  (hormonas  sexuales) para atraer a las hembras, aunque alparecer no son  usadas por las Monarca migratorias.  El cuerpo de la mariposa consta de la cabeza, el tórax y elabdomen, de color negro. El tórax y la cabeza presentan manchas blancas al igual que las alas, mientras que en ambos lados del abdomen tiene dos franjas blancas  alargadas. En la cabeza posee dos antenas que le permiten orientarse, mientras que con los dos ojos que tiene capta la luz y las imágenes. Al igual  que otros insectos, las mariposas poseen tres pares de patas. Sin embargo,  en la familia de la mariposa Monarca el par de patas delanteras es muy  pequeño, por lo que aparenta tener sólo dos pares (Figura 6).  Figura 6. Macho y hembra adultos.
cap01.indd 19 4/7/05 8:57:09 AM I. Las hijas de Danaus 20 A los tres días de haber salido del capullo, los adultos desarrollan órganos  y cinco días después, se reproducen. Este ciclo que incluye apareamientos, puesta de huevecillos, larva, pupa o crisálida, adultos y de nuevo  apareamientos, se lleva a cabo en un periodo de aproximadamente un mes  y se repite varias veces a medida que las mariposas avanzan de sur a norte
durante la primavera y el verano en Estados Unidos y Canadá.  Las Monarca de la generación migratoria contienen bajas cantidades de  hormonas sexuales, por lo que sus órganos sexuales no se desarrollan de  inmediato. Estas mariposas se mantienen en condiciones no reproductivas  hasta que aumenta la temperatura en sus sitios de hibernación en la  primavera, poco antes de que inicien su regreso al norte. El apareamiento en los sitios dehibernación comienza cuando el macho sujeta las alas de la hembra con sus patas delanteras, lo que parece un
forcejeo, mientras ambos están volando. Este comportamiento es diferente del apareamiento que tiene lugar en los sitios de reproducción de los Estados Unidos y Canadá, donde hay menos forcejeo. En ambos casos, las
parejas a menudo caen al suelo y tienen que reiniciar el vuelo nupcial. El  apareamiento puede durar desde varios minutos hasta 16 horas y el macho transfiere el esperma y nutrientes a la hembra para que ésta pueda producir
los huevecillos. La generación Matusalén  Las mariposas adultas reproductivas viven de cuatro a cinco semanas. Sin
embargo, una de las maravillas de la mariposa Monarca es la producción  de la “generación Matusalén”. Cuando se acerca el otoño en los sitios de  donde provienen las mariposas migratorias, nace una generación especial.
Estas mariposas no son iguales a sus ancestros. A diferencia de sus padres,  abuelos, bisabuelos y tatarabuelos que tuvieron vidas efímeras de unas  semanas o hasta un mes, las mariposas migratorias vivirán hasta siete u ocho
meses. Si los humanos viviéramos un promedio de 75 años, equivaldría a  que nuestros hijos ¡vivieran 525 años!
Esta generación efectúa la increíble proeza de volar desde Canadá y los  Estados Unidos hasta el centro de México y de regreso. Una vez de vuelta  en los Estados Unidos, el viaje continúa como una carrera de relevos. Los  descendientes, de corta vida (cuatro a cinco semanas), continúan el viaje hacia el norte en varias generaciones.
cap01.indd 20 4/7/05 8:57:10 AM

Haga  Clip www.tourcuscomachupicchu.com

jungle-trips-lagosandoval-05jungle-trips-lagosandoval-07

Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips - Lago Sandoval Lodge
Tour 4d/3n Lago Sandoval – Reserva Nacional Tambopata – Jungle Trips