5D/6N- MANU ZONA CULTURAL – BUS

5D/6N- MANU ZONA CULTURAL – BUS

Tour Dia:1

Cusco –  Ninamarca – Paucartambo – San Pedro – Pilcopata Lodge

Recojo en  su hotel a las 06: am para comenzar el viaje de aventura al manu con nuestro transporte privado primera realizaremos  en Ninamarca para observar las “chullpas” pre-incas (tumbas) de la cultura de Lupaca. Luego, continuamos hacia Paucartambo, un  pueblo  colonial con calles estrechas y la gente todavía conserva sus viejas costumbres. Posteriormente ascenderemos a,Acjanaco (3.550 msnm) considerado como la entrada del Parque Nacional del Manu y luego comenzamos a descender  pasando por el bosque nublado bosque enano  y arribamos a san pedro donde observaremos el  gallo de las roca, colibríes, quetzal coloreados, trogons, flycatcher manchado y mono lanudo y una gran variedad de orquídeas, musgos, helechos, etc. Finalmente llegamos a Pilcopata (700 msnm) donde se encuentra nuestro primer alojamiento en nuestra Lodge  Pilcopata.

Tour Día 2:
Pilcopa – Rainforest Lodge – Caminata por la tarde – Caminata Nocturna.

Después del desayuno, continuamos el viaje  hacia el puerto de Atalaya durante el viaje realizaremos una parada para  visitar  un centro de rescate de anímales como: oso hormiguero, jabalí, tortuga, guacamayo, capibara, i otros animales usted podrá sacar foto y tocar a los animales  y  luego llegamos al puerto atalaya Ahí  abordaremos un bote  motorizado para continuar durante 40 min por el rio manu.

llegada al lodge Rainfores por la tarde la caminata  en la selva y caminata nocturno  donde podemos ver una gran diversidad de especies, por ejemplo, tarántulas, hormigas, mariposas, algunas especies de monos, árboles enormes, plantas eróticas, palmeras, etc. Después de eso, regresamos a nuestro albergue para pasar la noche.

Opcional: Una noche de paseo en amazon peru con manu jungla viajes y manu parque nacional.

Tours Día 3:

 Colpa de loros – Aguas Calientes – Caminata por los senderos

Nos levantaremos a las 05:00 mañana para ir a la colpa  de loros donde observaremos loros y pericos Después de esta actividad, regresamos al lodge  para desayunar. Luego, haremos la caminata por los senderos para ver gran biodiversidad de flora y fauna como monos, pájaros, insectos y plantas medicinales, etc. Regreso al lodge almuerzo y continuaremos con otra excursión, esta vez a Aguas Calientes (aguas termales ubicadas en el Parque Nacional del Manu). Allí disfrutamos de un baño caliente.

Opcional: Paseo nocturno en el bote  para hacer el “caimaneo nocturno” en el Amazonas en viajes de selva.

Tours Dia: 4

Actividad  el zip line – Lago Machuguasi –  Observación de pájaros

Por la mañana haremos el zip line  y luego iremos al lago machuguasi  para realizar un paseo con una balsa  y por la tarde  iremos a un bird wash allí observaremos diferentes especies de pájaros  y aves 

Tours Día:5 
Manu Jungle – Rainforest Lodge al puerto de Atalaya Cusco.

Después del desayuno, abordaremos nuestro bote motorizado para comenzar el regresar al Puerto de Atalaya donde nuestro vehículo privado nos espera para llevarnos de vuelta a Cusco llegando al  al  cusco a las 6:00 pm y las 7: 00 pm.

¡¡IMPORTANTE!!
Usted necesita ser vacunado contra la fiebre amarilla, así como para traer algunas tabletas anti-malaria con usted

Que Incluye en el tour

SERVICIOS INCLUIDOS

■transporte terrestre.
■transporte fluvial.
■Hospedaje (albergue)
■Alimentación mas snack .
■comida vegetariano opcional .
■guía profesional especializado.
■agua mineral.
■equipo de seguridad.
■Cocinero profesional .
■botas de goma.

No Incluye en el tour

NO INCLUYE EN EL PAQUETE. 

  • primer desayuno .
  • Bebidas alcohólicas, extra.

 

lo que necesita llevar en el tour

LO QUE ACONSEJAMOS LLEVAR.

  • ropa gruesa ( amanece frio por el rio)
  • ropa impermeable .
  • cantimplora.
  • Binoculares .
  • camara con baterías extras .
  • Bloqueador solar .
  • linterna con pilas extras .
  • Sombrero o gorra.
  • camisas manga larga.
  •  Repelente para mosquitos.
  • sandalia, ropa de baño y toalla.
  • Zapatos de treking .
  • dinero extra.

 

Haga click para ver mas 5D/6N- MANU ZONA CULTURAL – BUS

4,798Has dentro de el bosque lluvioso - Tambopata - Puerto Maldonado, En la selva peruana la lluvia es abundante y fuerte entre los meses de Noviembre y Abril lo cual afecta el clima y la humedad en la reserva de Tambopata, hacen que el clima sea caliente y húmedo, con altas temperaturas que oscilan entre 26°C y 38°C y con humedad de 89% tropical.

Los datos metereológicos registrados indican que la temperatura media anual es de 26°C, fluctuando entre los 10 y 38°C, con una precipitación anual que oscila en promedio entre 1600 a 2400 mm. Los registros climatológicos y metereológicos señalan una predominancia de vientos procedentes del noreste con velocidades que fluctúan entre 0,3 y 0,6 m/seg; una precipitación mensual entre 61,5 y 435 mm y una humedad relativa mensual entre 80 y 89%. El área protegida presenta un patrón pluvial característico de la mayor parte de la amazonía peruana. Por otro lado, según el mapa climatológico del Peru (ONERN), la zona presenta climas húmedo y cálido (3000 mm y 25°C promedio), sub-húmedo y semi cálido (1700 mm y 26°C promedio), muy húmedo y semi cálido (4000 mm y 23°C).

tranporte lago sandoval tambopataUn servicio para que puedas estar seguro en el translado a la agencia de viajes desde el Aeropuerto o el terminal de buses de Puerto Maldonado. Luego tenemos una hora de viaje en bote motorizado desde Puerto Maldonado al albergue - Tambopata, navegando por el Río de Tambopata y Bajo Madre de Dios. Viaja y vive una nueva experiencia en el paraiso de las reservas naturales de Tambopata y Lago Sandoval.

reloj tiempo lago sandoval tambopata tours peruLa salida de viaje es desde Puerto Maldonado hacia el albergue - Tambopata, donde esta programado según su llegada al terminal de buses o Aeropuerto, cabe indicar que Lago Sandoval es muy flexible en cuanto al tiempo de llegada de sus pasajeros.

Les proporcionamos a los huéspedes tres tipos de comidas diarias en el lodge como son:

  1. Desayuno: 5:30am a 7am
  2. Almuerzo: 1pm a 2pm
  3. Cena: 7pm a 8pm.

También hay un servicio de bar en el logde, Tambopata – Lago Sandoval. El servicio de buffet en el Lodge está utilizable a partir de 15 huéspedes. Caso contrario el servicio será plateado o servido en la mesa y las comidas consisten en ensaladas, platos de fondo y postres combinando la cocina regional, peruana y la internacional. También ofrecemos agua fresca, café o té, y refrescos durante las comidas en el lodge. Los pedidos adicionales de refresco, jugos de frutas, aguas embotelladas y gaseosas se cobrarán. Se recomienda que con anticipación a su llegada al lodge informen de algún tipo de restricción alimenticia, alergias o dietas especiales para programar los insumos antes de su llegada al Lodge. A las familias con niños se les recomienda comunicarse con la Administración para hacer los arreglos de las comidas en el lodge.

Tenemos una atención hasta las 10:00 pm (22:00) Ofrecemos unas bebidas exóticas para satisfacer todos los gustos del paladar, Por su seguridad y de los demás turistas que estan en el lodge. No está permitido consumir alcohol ni festejos en las habitaciones después de la hora de cierre del BAR (10pm) lodge - Tambopata.

Nota dentro del lodge: Será expulsado sin derecho a reclamo si no se cumple esta política del lodge.

GUACAMAYOS DE LA COLLPA BLAMQUILLO

Psittacidae, también conocido comúnmente como loros, es la familia taxonómica que agrupa a todos los pericos, guacamayos, loros, loritos, y similares en un solo grupo debido a su filogenia y su historia evolutiva. En este blog le presentaremos las 5 especies más comunes que se encuentran dentro de los terrenos de Tambo Blanquillo Lodge, así como algunos consejos sobre cómo encontrarlos e identificarlos correctamente.  manu trip

blue-headed-parrot-Pionus-menstruus1
Loros de Cabeza Azul

1. Guacamayo Rojo-y-Verde (Ara chloroptera)

Guacamayo Rojo-y-Verde de manu trip
Guacamayo Rojo-y-Verde de manu trip

Podría decirse que es la estrella del espectáculo. El guacamayo más común de la Collpa Blanquillo. Para verlos, sólo tiene que ir a la Collpa, donde verá hasta 60 guacamayos que se alimentan en orilla del río expuesto. También se ve volando por encima de temprano en la mañana y por la tarde. El único otro guacamayo con el que puede confundirse con es el Guacamayo Escarlata (Ara macao), que es muy similar en tamaño y forma, pero la coloración es diferente. El Guacamayo Rojo-y-verde tiene una coloración rojo-verde-azul, mientras que los Guacamayos Escarlata tienen una coloración rojo-amarillo-azul.    manu trip

Con el fin de ver cómo suena este Guacamayo como, por favor haga clic aquí.   manu jungle trip

 

2. Guacamayo Escarlata (Ara macao) manu trip

Guacamayo Escarlata manu trip
Guacamayo Escarlata manu trip

El Guacamayo Escarlata es raro en Tambo Blanquillo. La mejor opción para encontrarlos, es verlos anidando en los lados del río Madre de Dios, así como en las cochas Blanco y Comungo. También se ve volando sobre el río al atardecer, y al amanecer. Difícil pasar por alto debido a la banda de color amarillo brillante en las alas. No es común verlo en la Collpa Blanquillo, pero a veces aparece un vagabundo con el grupo de guacamayos rojo-y-verde.   manu trip

Con el fin de ver cómo suena esta guacamaya como, por favor haga clic aquí.   manu trip

3. Guacamayo Azul-y-Amarillo  manu trip 

23-Blue-and-yellow-Macaw   manu trip

El guacamayo más llamativo. Azul profundo en las alas y el único guacamayo con amarillo/dorado brillante en el vientre. Fácil de encontrar en viajes en barco, ya que vuela sobre el río. El mejor lugar para verlos en Blanquillo está en el camino hacia la Collpa de Mamíferos, ya que anidan en las palmeras de aguaje que se encuentran ahí.   manu trip

Con el fin de ver cómo suena esta guacamaya como, por favor haga clic en aquí.   manu trip

4. Loro de Cabeza Azul (Pionus menstruus)  manu trip

Loros de cabeza Azul   manu trip
Loros de cabeza Azul    manu trip

Inconfundible. Pequeño en comparación con los guacamayos, pero no tan pequeña como un periquito. Cuerpo verde con una llamativa cabeza azul. Visto a diario en el Blanquillo Collpa, en números astronómicos de hasta 200 por día! Comienzan a alimentarse de la arcilla antes de los guacamayos. También se les ve alimentándose de árboles frutales alrededor del Lodge.    manu trip

Con el fin de ver cómo suena esta guacamaya como, por favor haga clic en aquí.   manu trip

5. El Loro Harinoso Amazónico   manu trip

Loro Harinoso Amazónico    manu trip
Loro Harinoso Amazónico    manu trip

Un loro bastante grande y abundante en la collpa. Color verde, y parece como si alguien hubiera dejado caer la harina en sus plumas. En realidad, su nombre latino ‘farinosa’ significa literalmente harina. Aunque un visitante común en la collpa que es difícil de encontrar fuera de esa zona. Tenga cuidado al identificar esta especie. Es fácilmente confundido con su primo mucho más raro, el Loro Amazónico de Cabeza Amarilla, que es prácticamente el mismo tamaño, forma y color, pero tiene un ‘casco’ de color oro.    manu trip

Con el fin de ver cómo suena esta guacamaya como, por favor haga clic en aquí.      manu trip

Si desea saber más acerca de la vida salvaje de Tambo Blanquillo, por favor póngase en contacto con nosotros y estaremos más que encantados de ayudarle. En los próximos meses vamos a tener blogs que se asemejan a éste, cubriendo garzas, rapaces, gatos y monos de Tambo Blanquillo!   maqnu trip

PARQUE NACIONAL DEL MANU ZONA CULTURAL     manu trip

El Parque Nacional de Manu, con una extensión de 1.532 806 Ha, es la mayor área natural protegida de su género en el Perú. Junto con la Zona Reservada y la Zona Cultural constituye la llamada Reserva de Biosfera del Manu reconocida por la UNESCO en 1977 y está ubicada entre los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, abarcando la totalidad de la cuenca del río Manu   trip

Información     manu trip

Reconocido como “Patrimonio Natural de la Humanidad” y “Reserva de Biosferas” por la UNESCO, el Manu es una muestra de selva intacta, la amazonia virgen lejos de la “Civilización”. Al ingresar al laberinto de ríos y “cochas” (lagunas) el viajero entra en un universo cada vez más sorprendente y encantador donde, a diferencia de otros lugares en la selva donde ha habido cacería, se observa una gran cantidad de animales que no se muestran temerosos de la presencia del hombre.      manu trip

Manu tiene la mayor riqueza biológica del mundo, con cientos de especies de aves, monos, felinos, reptiles y peces, así como una asombrosa variedad de plantas y flores.    manu trip

CLIMA.La temporada de lluvias o temporada baja va de enero a marzo, pero durante todo el año puede haber lluvias inesperadas; las temperaturas en las zonas bajas varían entre 35 ºC durante el día y 25 ºC durante la noche.    manu trip

 Descripción  del Manu park   manu trip

Reconocido como “Patrimonio Natural de la Humanidad” y “Reserva de Biosferas” por la UNESCO, el Manu es una muestra de selva intacta, la amazonía virgen lejos de la “Civilización”. Al ingresar al laberinto de ríos y “cochas” (lagunas) el viajero entra en un universo cada vez más sorprendente y encantador donde, a diferencia de otros lugares en la selva donde ha habido cacería, se observa una gran cantidad de animales que no se muestran temerosos de la presencia del hombre.   manu trip

Manu tiene la mayor riqueza biológica del mundo, con cientos de especies de aves, monos, felinos, reptiles y peces, así como una asombrosa variedad de plantas y flores.   manu trip
Ubicación y Geografía   manu trip

Mapa Ubicación Manu  trip
El Parque Nacional y la Reserva de la Biosfera del Manu se hallan al este de la Cadena Oriental de los Andes Peruanos, e incluyen la cuenca de Río Manu en su totalidad y parcialmente la del Río Alto Madre de Dios. Los paisajes que involucra son diversos y se encuentran desde los 365 mts. (1,200 ft.) de altura en Boca Manu, con planicies amazónicas; hasta los 4,020 mts. (13,200 ft.) en el cerro Waskar, con montañas escarpadas y agrestes; la diferencia de altura determina una variedad de climas desde la cálida y húmeda selva amazónica hasta las frías y secas alturas Andinas.   manu trip
El promedio de temperaturas varía de acuerdo a la altura, así en las parte baja es de unos 24º C. (75º F.) y en las partes altas de unos 4º C. (39º F.); de igual modo las precipitaciones pluviales anuales en el bosque nublado superan los 4,000 mm. (156 pulgadas) mientras que en el páramo andino descienden a 1,000 mm. (39 pulgadas). El sistema hidrográfico se constituye por los ríos que descienden de los Andes, torrentosos en sus inicios y calmos en el llano Amazónico; sus caudales varían considerablemente entre la estación de sequía y la de lluvias. El Manu tiene coloración rojiza y sus meandros con el cambio sucesivo de cauce formaron con el tiempo las numerosas “cochas” o lagunas que son los principales ambientes de fauna silvestre.
Creación  manu trip

El Parque Nacional del Manu fue establecido el 29 de mayo de 1973, mediante Decreto Supremo 0644-73-AG, con la finalidad de preservar su patrimonio natural y cultural en beneficio de las generaciones presentes y futuras; esa misma finalidad determinó para el reconocimiento por la UNESCO de la Reserva de la Biosfera del Manu que hoy abarca un territorio de 1’881,200 Hás. (18,812 Km²) en las provincias de Paucartambo en el Qosqo y Manu en Madre de Dios. De todo ese territorio protegido un 81.5% corresponde a la Zona Núcleo o Natural que es un área intangible, un 13.5% a la Zona Experimental o de Amortiguación que está destinada a investigaciones controladas y actividades turísticas, y un 5% a la Zona Cultural o Humana Estable donde existen asentamientos humanos.   manu trip
Atractivo    manu trip

En su casi millón y medio de hectáreas el parque guarda una biodiversidad incomparable en el mundo y su territorio abarca desde las alturas de la puna, el bosque húmedo y tropical y el llano amazónico. Luego de descender e iniciar la navegación por el río Alto Madre de Dios, se pasa por el punto denominado Salvación, para descender a la zona baja del parque, apreciando bellas playas y la abundante vegetación. Luego se encuentran las aguas rojizas del río Manu con las aguas cristalinas del Alto Madre de Dios, para llegar a la reserva de la Biosfera del Manu y recorrer luego el tramo Boca Manu-Pakitza y apreciar diversos animales.   manu trip 
Biodiversidad   manu trip

El Manú se ha convertido en lugar de investigación y estudio para cientos de científicos de todo el mundo, ya que en él cohabitan más de 20 mil variedades de plantas, 1200 especies de aves, 200 especies de mamíferos y un número no precisado de reptiles, anfibios e insectos. En el parque viven también numerosas tribus, varias de las cuales aún no tienen contacto con el resto del mundo.   manu trip
Fauna    manu trip

Gallito de las rocas en el Manu  trip
El manatí, el perezoso, la zarigüeya; vampiros y murciélagos; monos como el frailecillo y el tocón; ardillas; el ronsoco, majases y añujes; así como felinos y tarucas conforman la variadísima fauna.   manu trip
Se complementa con los osos con anteojos, venados rojos, tapires, pecaríes; gallitos de las rocas y 860 especies de aves: perdices, gansos selváticos, garzas y unos raros pavos. Entre los ríos Panagua y Sotileja hay boas, motelos, tangayas y charapas.   manu trip
Flora   manu trip
El Manu protege también al 10% de las especies vegetales en el mundo. Una sola hectárea de la selva en Manu puede albergar más de 220 especies de árboles, mientras que una hectárea de bosque templado en Europa y Norteamérica podría tener sólo 20 especies de árboles.
Alturas    manu trip
La variación en altura encontrada dentro del Parque posibilita la existencia de una diversidad impresionante de especies y formas de plantas; se estima que por lo menos un 10% de las especies vegetales encontradas en el Manu son desconocidas por la ciencia.    manu trip
Aquí es posible encontrar básicamente tres niveles ecológicos: Selva Baja, Selva Alta y Altoandino. En la Selva Baja se halla vegetación exuberante siempre verde, árboles gigantescos que alcanzan hasta 60 mts. de altura y 3 mts. de diámetro, desde cuyas copas penden lianas y plantas trepadoras que hacen que el piso sea relativamente tenue a plena luz del día; entre otras especies arbóreas aquí se halla cedro, caoba, lupuna, tornillo, renaco, cético, palmeras, platanillos, etc. En la Selva Alta los bosques tienen árboles de menor tamaño con troncos retorcidos pero con vegetación aún más tupida y con una extraordinaria diversidad de especies; las neblinas y lluvias favorecen la abundante existencia de líquenes, musgos y helechos y una gran selección de bellas orquídeas. El nivel Altoandino tiene también bosques más ralos en base a especies como la clásica “queuña”; además de matas espesas de carrizo enano e “ichu” la infaltable gramínea andina.   manu trip
Culturas Vivas   manu trip

Cultura viva en Manu  trip
En su interior habitan diversos grupos étnicos conocidos (amahuaca, huachipaire, machiguenga, piro, yora y yaminahua), además de otros sin ningún contacto con el mundo moderno.  manu trip
En el territorio del Parque Nacional del Manu, se encuentran 30 comunidades campesinas que mantienen la lengua quechua como su lengua materna y varias poblaciones nativas amazónicas que habitan este territorio desde tiempos inmemoriales, como son los pueblos Matsiguenka, Amahuaca, Yine, Amarakaeri, Huashipaire y Nahua.   manu trip
Parte del pasado cultural de estos grupos está conservado por los petroglifos de Pusharo, en la región del río Palotoa y por las ruinas de Mameria. Hay restos arqueológicos que aún no han sido estudiados.   manu trip

Otros atractivos     manu trip

Tambopata    manu trip
Cada uno de los albergues ubicados en la zona de Tambopata ha organizado una serie de programas que incluyen caminatas, observación de aves y animales, además de dar a conocer a los visitantes la variada flora. Durante las caminatas, entre los frondosos bosques de árboles enormes, los expertos van demostrando la riqueza de la zona y en muchas oportunidades pueden apreciarse mamíferos como el oso perezoso, tigrillos y sachavacas, entre otros. La aventura más intensa es observar en la noche desde las pequeñas canoas a los caimanes.
Colpa de Guacamayos   manu trip
Es la excursión más solicitada. La famosa colpa se encuentra ubicada en la Zona Tambopata-Candamo, margen izquierda del río Tambopata, a 70 km. de Puerto Maldonado y a 8 hr. aprox. en bote a motor. Es reconocida por su variedad de guacamayos y además por ser la colpa más grande de la amazonía peruana, porque a ella concurre gran número de guacamayos, loros y pericos. Todas las madrugadas a las 6:00 am. estas aves efectúan su ceremonia de revoloteo antes de ingerir arcilla en el barranco del río, y luego de 25 a 30 minutos aproximadamente se irán retirando para volver al día siguiente.   manu trip
Lago Sandoval   manu trip

Lago Sandoval     manu trip
Aproximadamente a media hora de navegación desde Puerto Maldonado, se desciende en una de las orillas para realizar una caminata de más de media hora y se puede apreciar en el camino la antigua embarcación del explorador Fitzcarraldo. Luego entre el frondoso bosque se presenta el lago con sus aguas de un intenso azul que nos invita a dar un refresacte baño y luego pasear en canoa para admirar toda su belleza. Cerca de las orilas, con mucha facilidad se aprecia la gran variedad de aves.    manu trip
Clima   manu trip

La temporada de lluvias o temporada baja va de enero a marzo, pero durante todo el año pueden haber lluvias inesperadas, por lo que se recomienda siempre llevar impermeable. El clima en las zonas bajas es de un promedio de 35ºC durante el día y 25ºC durante la noche. Sin embargo, a lo largo del año, se pueden presentar bajas temperaturas originadas por fuertes lluvias de larga duración. En estos casos, la temperatura máxima durante el día es de 18ºC y la mínima es de 10ºC en la noche.   manu trip
Zonificación del Parque   manu trip

a. LA ZONA NUCLEO O NATURAL: Conformada por el PNM (Parque Nacional del Manu) donde se permite el uso tradicional de la población indígena que lo habita y las investigaciones que no dañen o alteren el medio ambiente.   manu trip

b. LA ZONA DE AMORTIGUAMIENTO: Circundante o vecina a la anterior, donde se pueden realizar actividades o investigaciones aplicadas en los campos agrícolas, pecuarios y forestales, para conocer mejor los recursos en su ambiente natural.    manu trip

c. LA ZONA DE TRANSICION O ZONA CULTURAL: Donde existen asentamientos humanos y donde deben aplicarse las técnicas de manejo y uso racional de los recursos existentes.  manu trip
Investigaciones en el Manu  trip

El Manu es el mejor ejemplo de productividad en cuanto a investigaciones en una Reserva de Biósfera, probablemente en todo el Neotrópico. Se han producido unas 22 tesis doctorales, dos de ellas por peruanas y una por un brasileño; una decena de tesis de maestría y más de 400 publicaciones en revistas científicas de ciencias naturales y sociales. manu trip

La mayor parte de la investigación es básica sobre la biología, ecología y otros aspectos de la fauna, flora, la geomorfología de la parte amazónica, la cosmovisión de los indígenas amazónicos, el uso de los recursos por varios de los grupos que viven en el ámbito de la Reserva. También se han realizado trabajos socioeconómicos, incluyendo un reciente estudio de valorización económica de la zona. Actualmente se cuenta con un buen número de parcelas botánicas que pueden servir para el monitoreo de la dinámica del bosque, sólo hasta hoy estudiado en Cashu, para un tipo de hábitat.  manu trip

Resumen del Tour

Ver Video del tour

Reservar Ahora Tour con Lago Sandoval


captcha

 

PAGO EN LINEA - LAGO SANDOVAL

Testimonios en TripAdvisor - Lago Sandoval

-->