Lake Sandoval + Macaw  Clay Chuncho  4Dias/ 3Noches

Lake Sandoval + Macaw Clay Chuncho 4Dias/ 3Noches

Reserva Nacional Tambopata Colpa Chuncho 

Nuestra naturaleza y tours de aventura están diseñados para aprender acerca de la gran biodiversidad de flora y fauna que existen en la selva amazónica de Perú, viviendo una verdadera aventura. Las excursiones están especialmente diseñadas para visitar guacamayos en colpa los principales lugares de interés de la región como El Lago Sandoval, declaró uno de los lagos más bellos del Perú, es uno de los principales atractivos que visitamos. Además de su belleza natural, es también el hábitat de especies raras como la nutria gigante, el caimán negro, el jaguar, aves como las garzas y muchas más…. Además de 6 especies de monos que viven en los alrededores. También Las Colpas de Guacamayos ‘Clay Lick “El Chuncho” uno de los mayores “colpas” del mundo,con un fácil acceso. Entre las especies que se pueden ver aquí son: El guacamayo escarlata, el guacamayo azul y amarillo y muchas más especies de guacamayos, loros y pericos entre otros.

ITINERIO DETALLADO

Tambopata Colpa Guacamayos Chuncho +Reserva Lago  Sandoval

4Dias/3Noches.

Dia: 01 – Amazon Lodge Inn  –Reserva natural Tambopata – Caminata en la Selva Tropical – Noche de Caimaneo. 

Puerto Maldonado recepción en el aeropuerto o la estación de autobuses y traslado a la oficina en caso tenga maletas grandes, le sugerimos re empacar y llevar solo lo necesario para el tour Y una breve explicación de los mejores consejos de la excursión. A partir de ese momento, tomaremos un trasporte 4×4 por carretera asfaltada durante 48 kilómetros, y luego ingresamos por una carretera trocha 18 kilómetros, Dejaremos atrás la presencia humana, luego profundizaremos en este viaje hacia la selva hasta llegar al río Tambopata donde tomaremos el barco por una hora hasta nuestro albergue. Reunión de bienvenida con un jugo refrescante de frutas de nuestra región. Instalación en nuestras respectivas habitaciones, Después de un breve descanso tendrá una caminata de introducción durante dos horas en el bosque tropical denso, guiado por un guía local experto que lo llevará a través de nuestros senderos para observa diferentes tipos de vida silvestre de la Amazonia y tendrá la oportunidad de ver animales monos, anfibios, mamíferos, reptiles y maravillosos insectos, entre otros en su habitad natural. En la noche vamos a buscar caimanes negros y blancos al roedor más grande del mundo capibara generalmente están en las orillas del río Retornó al albergue cena y descanso.

Dia: 02- Amazon Lodge Inn –  Colpa de Guacamayo – Retorno a Puerto Maldonado.

 4:30 a.m. Salimos con destino a la colpa de guacamayos el más grande del mundo, la COLPA CHUNCHO, en un viaje de aproximadamente 1:30 horas, en bote motorizado el trayecto tendremos la increíble oportunidad de ver algunas especies como: capibara el roedor más grande del mundo, sachavacas, incluso se puede ver el felino sudamericano más hermoso, el jaguar, muchos de nuestros clientes son testigos con pruebas fotográficas. Una vez llegada a la collpa de guacamayos veremos cientos de guacamayos y loros de diferentes especies que vienen a comer arcilla de la pared es su dieta diaria para eliminar toxinas. Maravillosas aves volando sobre usted es una experiencia inolvidable para toda la vida. Al final de esta actividad, tomaremos el bote motorizado  de regreso río abajo durante el viaje haremos una breve parada en el punto de control allí  se visitara a un museo típico de la Amazonia. Luego continuamos hacia las  cabañas. 

Después del almuerzo nos alistamos para tomar el camino de regreso a Puerto Maldonado luego nos dirigimos al puerto capitanía para abordar una canoa a motor típico amazónico y navegaremos rió abajo del madre de dios durante si cuenta minutos hasta llegar al embarcadero, Luego iniciamos una caminata por un sendero de 3 km (2 millas) hacia el Lago, Observando diversidades de especies de insectos, arañas, exóticas mariposas, hormigas, aves y picaflores multicolores, monos y con algo de suerte algunos (s) mamíferos en su habitad natural y podrá apreciar árboles gigantes, orquídeas y conocer de plantas medicinales hasta llegar a un estrecho canal donde abordaremos un bote a remo por el medio de un bosque inundado de palmeras que nos conduce a la Reserva del Lago Sandoval. Nuestro albergue está ubicado a 70 metros de la orilla del lago el Amazon green lodge,  Luego instalación en sus respectivas cabañas todo privado. Y cuando llega la noche es donde  veremos caimanes de diferentes tamaños el mas grande es de 5 metros que se encuentran en peligro de extinción y viven protegidos en el lago, Retorno a la cabaña. 

Dia: 03 –Reserva Lago Sandoval – Baño de Barro  Natural – Actividad Nocturna.

 Hoy se levantará temprano para aprovechar al máximo la vida silvestre en el lago. Después de un desayuno energético tendremos nuestra navegación en el lago con un bote a remo para apreciar diferentes especies de aves y monos (cormoranes. jacanas, tortugas. garzas, águilas la histórica ave (shonsho) Hoatzin, llamado monos aulladores, monos ardilla, capuchinos negros, tamarinos y perezosos). familia de nutrias gigantes de río (casi dos metros de largo) que están en peligro de extinción y caimanes etc…será un paseo agradable, retorno a la cabaña… almuerzo,  por la tarde después de un reparador descanso nos preparamos para realizar un baño de barro natural o (baño esotérico medicinal) Otra actividad será escalar a una torre de observación de 42 metros de altura) diseñada para la observación de aves de diferentes especies multicolor y el hermoso lago. En la noche tendremos la caminata nocturna es una bonita y mágica actividad en plena oscuridad en silencio se puede oír  diferentes especies de insectos y observar reptiles, anfibios, tarántulas, armadillos e incluso serpientes, Un lugar para disfrutar la vida silvestre de la Amazonia regresamos a la cabaña. 

Día: 04 – Lago Sandoval –  Colpa de Palmeras –  Retorno a Puerto Maldonado,

Hoy levantará muy temprano en la mañana alrededor de las 5:00 a.m. para ir a observar la collpa de Palmeras, Acompañado de un hermoso amanecer (50 minutos caminando). Observarás un espectáculo fantástico, Generalmente guacamayos grandes (Guacamayos azul y amarillo, guacamayo escarlata, guacamayo rojo y verde el guacamayo de cabeza roja). Loros que acuden comer el (aguaje) este es un fruto del árbol de la palmera, (Mauritia flexuosa) . Durante el camino de regreso, aún tendrás la oportunidad de ver la vida silvestre y disfrutar de la mañana de la selva. Y de acuerdo con sus horarios  de vuelo y bus, Retornaremos a Puerto Maldonado  traslado al aeropuerto terminal terrestre. Fin del tour.

Que Incluye en el tour

  • Recojo y traslado del  Aeropuerto o Terminal de Bus.
  • Ticket de Entrada a la Reserva del Lago Sandoval.
  • Transporte turístico (fluvial)
  • Guía profesional bilingüe.
  • snack free.
  • 3x-Desayuno, 3x-Almuerzo, 3x-Cena – agua.
  • Vegetariano opcional a (solicitud, sin costo adicional)
  • Albergue de 3x noches con ducha y baño privado.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Radio comunicación.
  • Botas de goma.

No Incluye en el tour

  • vacunas.
  • Boletos de avión ni bus.
  • Gastos personales como bebidas.
  • llamadas telefónicas.
  • propinas.

lo que necesita llevar en el tour

  • Pasaporte original.
  • Cámara y cargador, baterías.
  • Linterna.
  • Mochila pequeña de 20 litros.
  • Camisas de manga larga de algodón (preferiblemente colores oscuros)
  • Calcetines largos de algodón (pantalones)
  • Sandalias o zapatos ligeros.
  • Equipo de lluvia (por ejemplo, poncho de lluvia), para los meses de enero, febrero y marzo.
  • Trajes de baño.
  • Las bolsas de plástico que se usarán para proteger la ropa y la cámara.
  • Un sombrero como protección contra el sol.
  • Crema solar, gafas de sol
  • Repelente contra mosquitos.
  • Dinero de bolsillo (Soles)

Haga click para ver mas Lake Sandoval + Macaw Clay Chuncho 4Dias/ 3Noches

4,798Has dentro de el bosque lluvioso - Tambopata - Puerto Maldonado, En la selva peruana la lluvia es abundante y fuerte entre los meses de Noviembre y Abril lo cual afecta el clima y la humedad en la reserva de Tambopata, hacen que el clima sea caliente y húmedo, con altas temperaturas que oscilan entre 26°C y 38°C y con humedad de 89% tropical.

Los datos metereológicos registrados indican que la temperatura media anual es de 26°C, fluctuando entre los 10 y 38°C, con una precipitación anual que oscila en promedio entre 1600 a 2400 mm. Los registros climatológicos y metereológicos señalan una predominancia de vientos procedentes del noreste con velocidades que fluctúan entre 0,3 y 0,6 m/seg; una precipitación mensual entre 61,5 y 435 mm y una humedad relativa mensual entre 80 y 89%. El área protegida presenta un patrón pluvial característico de la mayor parte de la amazonía peruana. Por otro lado, según el mapa climatológico del Peru (ONERN), la zona presenta climas húmedo y cálido (3000 mm y 25°C promedio), sub-húmedo y semi cálido (1700 mm y 26°C promedio), muy húmedo y semi cálido (4000 mm y 23°C).

tranporte lago sandoval tambopataUn servicio para que puedas estar seguro en el translado a la agencia de viajes desde el Aeropuerto o el terminal de buses de Puerto Maldonado. Luego tenemos una hora de viaje en bote motorizado desde Puerto Maldonado al albergue - Tambopata, navegando por el Río de Tambopata y Bajo Madre de Dios. Viaja y vive una nueva experiencia en el paraiso de las reservas naturales de Tambopata y Lago Sandoval.

reloj tiempo lago sandoval tambopata tours peruLa salida de viaje es desde Puerto Maldonado hacia el albergue - Tambopata, donde esta programado según su llegada al terminal de buses o Aeropuerto, cabe indicar que Lago Sandoval es muy flexible en cuanto al tiempo de llegada de sus pasajeros.

Les proporcionamos a los huéspedes tres tipos de comidas diarias en el lodge como son:

  1. Desayuno: 5:30am a 7am
  2. Almuerzo: 1pm a 2pm
  3. Cena: 7pm a 8pm.

También hay un servicio de bar en el logde, Tambopata – Lago Sandoval. El servicio de buffet en el Lodge está utilizable a partir de 15 huéspedes. Caso contrario el servicio será plateado o servido en la mesa y las comidas consisten en ensaladas, platos de fondo y postres combinando la cocina regional, peruana y la internacional. También ofrecemos agua fresca, café o té, y refrescos durante las comidas en el lodge. Los pedidos adicionales de refresco, jugos de frutas, aguas embotelladas y gaseosas se cobrarán. Se recomienda que con anticipación a su llegada al lodge informen de algún tipo de restricción alimenticia, alergias o dietas especiales para programar los insumos antes de su llegada al Lodge. A las familias con niños se les recomienda comunicarse con la Administración para hacer los arreglos de las comidas en el lodge.

Tenemos una atención hasta las 10:00 pm (22:00) Ofrecemos unas bebidas exóticas para satisfacer todos los gustos del paladar, Por su seguridad y de los demás turistas que estan en el lodge. No está permitido consumir alcohol ni festejos en las habitaciones después de la hora de cierre del BAR (10pm) lodge - Tambopata.

Nota dentro del lodge: Será expulsado sin derecho a reclamo si no se cumple esta política del lodge.

GUÍA DE LIMPIEZA DE LA COLLPA COLORADO, MADRE DE DIOS, PERÚ

INTRODUCCIÓN : macaw clay lick amazon expedition.
En muchas zonas del mundo los animales herbívoros sufren carencia de sodio. En muchos de estos casos, los animales presentan comportamientos de geofagia, es decir comen suelo. Al parecer, la carencia de sodio al oeste de la Amazonia es muy seria.      macaw clay lick amazon expedition.

macaw clay lick amazon expedition.  Debido al esto los herbívoros en esta zona consumen arcilla de alta concentración de sodio de los barrancos y laderas de los ríos. En Perú estos sitios se llaman collpas.  macaw clay lick amazon expedition.

 macaw clay lick amazon expedition.   Al parecer, el Departamento de Madre de Dios es la zona con la mayor abundancia de collpas en Sud  América y quizás en el mundo Las collpas de Madre de Dios son puntos focales donde se concentran muchas aves y mamíferos.   macaw clay lick amazon expedition.

macaw clay lick amazon expedition.   Ciertas collpas grandes pueden ser visitadas por más de mil psitácidos en un solo día. Debido a esta gran concentración de animales las collpas son importantes atracciones turísticas.    macaw clay lick amazon expedition.

 macaw clay lick amazon expedition.  En la Reserva Nacional Tambopata se encuentra dos de las collpas más grandes y más conocidas de la región: la Collpa Colorado y Collpa Chuncho. Desde 2000  el Proyecto Guacamayo de Tambopata ha estado haciendo monitoreo de la Collpa Colorado, documentando las variaciones diarias y estacionales en su uso. Durante estos monitoreos se ha encontrado que más que 1700 aves pueden usar la collpa en una solo día. También se ha registrado más de 28 especies de aves usando la collpa (Brightsmith 2004).   macaw clay lick amazon expedition.
En 2009 la Reserva Nacional Tambopata ha empezado el proceso de producir un plan de uso turístico para las collpas Colorado y Chuncho. Como parte de este plan, el Proyecto Guacamayo presento los datos de monitoreo de la collpa mostrando que en 2009 la cantidad de aves usando la collpa había disminuido mucho desde 2008.  macaw clay lick amazon expedition.

macaw clay lick amazon expedition.   Debido a que la Reserva cuenta con esta collpa como uno de sus atracciones turísticas más importantes, la Reserva decidió empezar a manejar la collpa para ayudar a recuperar el uso por las aves y su valor como atracción turística.   macaw clay lick amazon expedition.  

macaw clay lick amazon expedition.   En Enero de 2010 y en Junio de 2011 la Reserva junto con el apoyo del Proyecto Guacamayo y los operadores turísticos de la zona, han realizado limpiezas de la Collpa Colorado. En estos primeros dos limpiezas el director del Proyecto Guacamayo Donald J. Brightsmith, autor de este reporte, ha sido encargado de las decisiones tales como vegetación a cortar y áreas a limpiar utilizando bomba de agua. Esta guía de limpieza de la Colpa Colorado ha sido escrita a pedido de la propia reserva; en su afán por facilitar el manejo y limpieza de la misma aun sin la intraversión de los especialistas en la materia.     macaw clay lick amazon expedition.
Uso de collpa y sodioLos últimos estudios sobre uso de collpas en Madre de Dios sugieren que las animales consuman suelo como un fuente de sodio (Brightsmith & Aramburu Munoz-Najar 2004,   macaw clay lick amazon expedition.
Brightsmith et al. 2008, Lee et al. 2009, Brightsmith et al. 2010, Lee 2010). Algunos autores indican que el uso de collpa puede ser porque los suelos de collpa ayudan a proteger las aves de las toxinas en sus dietas pero los últimos estudios no han apoyado esta teoría.     macaw clay lick amazon expedition.
  macaw clay lick amazon expedition.
(Gilardi et al. 1999). Hasta la fecha no tenemos buenas evidencias de diferentes especies de animales tienen diferentes preferencias para suelo y presuponemos que todos los animalesdeben estar buscando los suelos con más concentración de sodio.     macaw clay lick amazon expedition.
Preferencias para características físicas La presencia de vegetación cerca a una collpa provee más cobertura para que los animales puedan esconderse. Esto significa que las animales que están yendo a la collpa pueden esconderse mejor. Pero a la vez significa que depredadores también pueden esconderse. En collpas abiertas, los animales que están usando la collpa tienen más probabilidad de ser detectados por depredadores pero también tienen mejor visibilidad para ver depredadores que están acercando y más áreas abiertas para tomar vuelo y fugaren caso de un ataque. Al parecer, diferentes especies tienen diferentes preferencias de uso de collpa debido a sus preferencias por usar áreas abiertas y áreas cubiertas con vegetación.      macaw clay lick amazon expedition.
Los trabajos de mapeo de collpas y las observaciones en collpas muestran que diferentes especies de animales tienen preferencias por collpas con diferentes tipos de cobertura vegetal.     macaw clay lick amazon expedition.
Guacamayos grandes (Ara chloropterus, Ara ararauna y Ara macao): Aparentemente les gustan las collpas más grandes, altas y abiertas (Brightsmith et al. 2009, Brightsmith &     macaw clay lick amazon expedition.
Villalobos In press). La mayor parte de la limpieza de Collpa Colorado está diseñada para intentar crear condiciones adecuadas para el uso de guacamayos. Debido al gran peso > 1 kg y tamaño de estas aves, parece que necesitan áreas más altas y abiertas para tomar vuelo y evitar a los depredadores.     macaw clay lick amazon expedition.

Debido a esto los guacamayos grandes usan casi exclusivamente collpas a las laderas de los ríos y no usan collpas dentro de los bosques.     macaw clay lick amazon expedition.

Ara ararauna(Guacamayo Boliviano) es muy escaso en las collpas de tierra. En realidad hay muy pocas collpas al nivel mundial usados por esta especie. La Collpa Colorado es uno de las collpas principales para esta especie. Aun no se sabe porque A ararauna use tan pocos collpas.     macaw clay lick amazon expedition.
Loros grandes y guacamayos pequeños (Ara severus, Orthopsittaca manilata, Amazona farinosa, Amazona ochrocephala, Pionus menstruus, y Pyrilia barrabandi): Estas especies aparentemente prefieren usar colpas grandes, altas y abiertas (Brightsmith et al.2009, Brightsmith & Villalobos In press). Pero también hace uso de collpas más pequeñas y cerradas que los guacamayos grandes. Ocasionalmente se pueden encontrar estas especias usando collpas a los lados de quebradas y collpas abiertas dentro del bosque.     macaw clay lick amazon expedition.
Pericos (Aratinga weddellii, Aratinga leucophthalma y Brotogeris cyanoptera): Estas especies normalmente escogen collpas o áreas de collpas más cerradas o más cerca a vegetación (Brightsmith et al. 2009, Brightsmith & Villalobos In press). Ellos normalmente se perchan en arboles muy cerca a las collpas y vuelan juntos entre los árboles y la superficie de la collpa en bandadas grandes. Estas especies son comunes en collpas de rio pero también usan collpas a los lados de quebradas y dentro del bosque.     macaw clay lick amazon expedition.
Pionites leucogaster: Esta especie es uno de los únicos psitácidos de la región que usa las collpas en grupos muy pequeños < 10 y bajan normalmente pocos individuos a la vez (1 a 5 a la vez ) (Brightsmith & Villalobos In press). Esta especie también prefiere usar collpas que están cerca a cobertura vegetal. Usan collpas de rio y collpas dentro del bosque.     macaw clay lick amazon expedition.
Pavas y palomas: Estas especies usan collpas de diferentes tipos. Usan áreas muy expuestas como las zonas usadas por guacamayos grandes y también usan áreas más cerrados como las que usan los pericos. Ellos son comunes en collpas de rio y en collpas dentro del bosque (Brightsmith et al. 2009).     macaw clay lick amazon expedition.
Mamíferos (Tapir, Huangana, Venado, etc.): En general los mamíferos usan collpas más “cerradas” es decir rodeados con vegetación (Brightsmith et al. 2009). En particular los huanganas casi siempre usan collpas dentro del bosque, siendo muy pocas las collpas de huanganas ubicados al laderas de ríos. Es importante recalcar que en la actualidad, una sección de la Collpa Colorado está siendo usada regularmente por Huanganas.     macaw clay lick amazon expedition.

LA TEORÍA DEL MANEJO.- Fechas y horas para realizar el manejo En general se debe buscar la forma de minimizar el impacto sobre los animales que usan las collpas para mantener el nivel de actividad en la collpa. Debido a esto se recomienda hacer limpieza de collpas en fechas y horas durante lo cual se tendría menos impacto sobre los psitácidos que usan la collpa habitualmente.     macaw clay lick amazon expedition.
a) Fechas: Para minimizar el impacto negativo sobre las aves se sugiere que se haga la limpieza de collpa durante los periodos del año de menos uso de collpa. Los meses de menos uso son Marzo – Junio entonces se sugiere que las grandes limpiezas de collpa se hagan durante estas fechas. Además, si se observa que la collpa necesita limpieza más que una vez al año, se podría hacer limpieza en los meses de Octubre o Noviembre. En los meses de Diciembre y Enero es cuando se incrementa mucho el uso de la collpa por guacamayos grandes.    macaw clay lick amazon expedition.
b) Horas: El máximo uso de la collpa por los psitácidos es temprano en la mañana (entre la salida del sol y las 8 AM) durante todo el año. Entonces no importa qué mes se realice la limpieza, nunca deben realizarse (ni con machete ni bomba de agua) antes de las 8 AM. En épocas con poco uso por guacamayos grandes y otras aves (como Marzo a Junio) se puede realizar la limpieza desde las 9 AM hasta que anochezca.    macaw clay lick amazon expedition.

Si por algún razón se realizan limpieza en épocas con mas uso de collpa por guacamayos grandes; se puede dejar un poco de tiempo en la mañana para que algunos guacamayos pueden bajar a collpear. En este caso se puede empezar como a las 10 AM y continuar hasta que anochezca.     macaw clay lick amazon expedition.
El uso de collpas por guacamayos grandes y otros psitácidos siempre es menor después de las 3 de la tarde. Entonces en cualquier época del año se puede cronograma trabajos sobre la superficie de la collpa a estas horas.     macaw clay lick amazon expedition.
Zonas de collpa La Collpa Colorado y muchas otras collpas grandes de Madre de Dios presentan más de un área que las aves pueden usar para collpear. Al parecer, cuando hay más que un área      macaw clay lick amazon expedition.
para collpear las aves pueden escoger un sitio en el cual se sienten seguros y pueden evitar derrumbes, depredadores, etc. que impiden el acto de comer collpa.     macaw clay lick amazon expedition.

En la Collpa Colorado las aves han estado usando alternadamente 4 diferentes zonas de la collpa (1A, 2C, 3B1, y 3C, Figuras 1 y 2). Tradicionalmente el mayor uso ha sido en las zonas 2C y 3C. Por esto, se sugiere que el manejo de la collpa sigua manteniendo varias áreas de collpa abiertas para que las aves tengan más que un área para de escoger al acercarse a la collpa.    macaw clay lick amazon expedition.
Cortando la vegetación cerca a la collpa En muchas áreas se ha estado cortando vegetación cerca de las collpas para incentivar o mantener su uso por psitácidos grandes y mejorar las oportunidades de avistamientos para turismo. El autor tiene conocimiento de que estos tipos de manejo se han estado realizando en Collpa Blanquillo (Rio Madre de Dios), Collpa Hermosa (Rio Tambopata), y quizás en la Collpa Heath (Rio Heath).     macaw clay lick amazon expedition.

Estas experiencias muestran que las aves siguen usando la collpa después del manejo y que la vista para turistas se mejora. Pero en ninguno de estos casos se  han documentado los resultados científicamente. El único evento de manejo y limpieza de collpa que ha sido documentado ha sido lo de la limpieza de Collpa Colorado de Enero 2010.     macaw clay lick amazon expedition.
Estos resultados muestran que el uso de la collpa por psitácidos ha incrementado después de la limpieza.     macaw clay lick amazon expedition.
Debido a la variedad de preferencias por diferentes especies explicado en la primera parte de esta guía, se sugiere que el manejo debe dejar diferentes zonas de la collpa con distintas características físicas para acomodar uso por la mayor variedad de especies.    macaw clay lick amazon expedition.
Entonces el plan de manejo que se explica a continuación, está diseñado para crear secciones de collpas con diferentes tipos de cobertura vegetal. En la siguiente sección del reporte se describe las diferentes zonas de las collpas y como se están manejando para crear la variedad de características de cobertura vegetal.     macaw clay lick amazon expedition.

El sistema de codificación utilizado (1A, 2C, etc.) es el mismo que viene siendo usado por los miembros del Proyecto Guacamayo de Tambopata almonitorear el uso de esta collpa. Esta codificación ha sido usada desde el año 2000 y ha ido evolucionando en la última década. Como se puede ver, después de la limpieza de Junio 2011 se dejo áreas en una variedad de estados de cobertura de vegetación.     macaw clay lick amazon expedition.
(Figura 1).     macaw clay lick amazon expedition.
1A: El área más a la izquierda (1A, Figuras 2 y 3) es un área inmediatamente adyacente al bosque. Esta zona ha sido tradicionalmente usada por pericos y en menor cantidad por loros grandes y a veces por cantidades pequeñas de guacamayos grandes.     macaw clay lick amazon expedition.

Aquí las aves pueden percharse en la línea de árboles y volar entre ellos y la collpa. Sin embargo, se debe mantener el área inmediatamente delante de la collpa y a la derecha de ello, libre de vegetación. Delante de estas zonas y cerca a la margen del rio se debe dejar algunos árboles de Cecropia (Cetico) que puedan ser usados como perchas para loros grandes y otras aves que están próximos a usar la collpa.     macaw clay lick amazon expedition.
2C: El área central de la collpa (2C, Figuras 2 y 4) se ha dejado lo más abierto posible. Para lograr esto debe cortar la vegetación alrededor de ella y se debe lavar la misma superficie de la collpa con bomba de agua para remover las derrumbes y el la vegetación (incluyendo tantopasto como arboles) que esta sobre la zona tradicionalmente usada por las aves. El dejar esta área lo más abierto posible permite que las aves grandes (loros y guacamayos) puedan usar la zona con el menor riesgo de depredación.     macaw clay lick amazon expedition.

En las limpiezas de 2010 y 2011 no se logro limpiar todo lo planificado (Figuras 4 y 5) debido a la falta de fuerza de la bomba y falta de tiempo para usar la bomba de agua. 3B1: La parte central de la collpa (Figura 2, parte negra alrededor de sección 3B1) se deja sin cortar vegetación en lo absoluto.     macaw clay lick amazon expedition.

Detrás de esta vegetación, en el extremo izquierda existe un pequeño pedazo de collpa (3B1) que se ha convertido en una colpa de mamíferos y está siendo usado actualmente por mamíferos (Huanganas, Tapir, etc.). También esta zona recibe uso ocasionalmente por loros, pericos, pavas y palomas. Esta zona se debe dejar sin tocar en los futuros manejos de la collpa para que sigua siendo una collpa de bosque.     macaw clay lick amazon expedition.

3B2 y 3C: Al lado derecho de la collpa hay dos secciones que por naturaleza son pequeños y bajos (Figuras 2 y 6, secciones 3B2 y 3C). Tradicionalmente han sido usados mayormente por loros y guacamayos pequeños.    macaw clay lick amazon expedition.

En la limpieza de colpa hemos estado cortando la gran mayoría de vegetación de las zonas alrededor de ellos, dejando solamente algunos árboles de Cecropia que los loros pueden usar como perchas mientras van acercando a la collpa.     macaw clay lick amazon expedition.
Dejando árboles para perchas cerca a la collpa En el proceso de acercarse a la collpa con intenciones de comer suelo, las aves muchas veces llegan a percharse cerca a la superficie de la collpa antes de bajar a comer la tierra.     macaw clay lick amazon expedition.
Tradicionalmente las aves en Collpa Colorado se percharon en los arboles sobre la collpa y bajaron en vuelo para aterrizar sobre la collpa misma. Mientras la vegetación entre el rio y la collpa fue creciendo, los psitácidos empezaron a volar desde las arboles sobre la collpa hasta los arboles delante de la collpa y de allí recién bajaron a la collpa.    macaw clay lick amazon expedition.

Debido a esta preferencia para percharse delante de las collpas, se están dejando varias arboles de Cetico en la zona entre la collpa y el rio en zonas desde donde las aves pueden aterrizar y escanear la zona de la collpa para depredadores, derrumbes, etc.    macaw clay lick amazon expedition.
En particular se prefiere dejar los arboles de Cecropia porque por naturaleza su tipo de crecimiento es muy abierto. Esto tiene varias ventajas: 1) las aves que se perchan allí tienen buena vista del área alrededor y pueden permanecer vigilantes a un posible ataque de depredadores, 2) no proveen oportunidad a depredadores a esconderse dentro de ellos y lanzar ataques sobre las aves usando la collpa, 3) no tapan mucho la vista de la collpa a los turistas que están observando la collpa, y 4) permiten que las turistas ven claramente las aves que están perchados en dichos arboles.     macaw clay lick amazon expedition.

Por estas razones, se deben dejar de preferencia los arboles de Cecropia como arboles de perchas cerca a la collpa en vez de otras especies de árboles. Además, se pueden dejar otras especies de árboles que son potenciales fuentes de comida (Sapium, Inga, etc.) y que estén ubicados lejos de las áreas claves de collpa y que no tapan la vista desde los puntos de observación.     macaw clay lick amazon expedition.
Debido a que las Ce cropias crecen rápidos y mueren en pocos años, es importante que al cortar la vegetación creciendo sobre la collpa que se dejen algunas plántulas de Cecropia para que puedan crecer y formar la próxima generación de perchas en las zonas cerca a las collpas.     macaw clay lick amazon expedition.
Debido a que el monitoreo de la collpa es un fin importante del manejo, se deben asegurar que los arboles de Cecropia que se dejan no están ubicados directamente entre los puntos de observación y las zonas claves de la collpa.    macaw clay lick amazon expedition.
En el manejo de Enero 2010 y Junio 2011 se dejaron varias Cecropias como perchas delante de la collpa.    macaw clay lick amazon expedition.

Como se esperaba, los psitácidos usaron estos árboles para percharse mientras se acercaron a la collpa. También las aves los usaron durante la actividad como perchas de vigilancia y perchas simples mientras comieron pedazos de collpa.    macaw clay lick amazon expedition.
Lavando secciones de la collpa.     macaw clay lick amazon expedition.

En muchas áreas es común que la gente maneja collpas cortando la vegetación. Sin embargo, según nuestras conocimientos, esta es la primera vez que se ha lavando una collpaeste manera. Nuestro conocimiento de la teoría, los métodos y los efectos de este tipo demanejo son aún muy poco desarrollados.    macaw clay lick amazon expedition.

Debido a nuestro poco conocimiento en esta materia, es probable que esta sección del Guía de Limpieza de Collpa Colorado cambiaria mucho en las próximos ediciones en base de los resultados de las limpiezas de 2011 y otras en el futuro.    macaw clay lick amazon expedition.
La idea principal de la lavada de collpas es usar una bomba de agua y manguera para limpiar la superficie de zonas claves de la collpa con el fin de remover derrumbes que han caído sobre las collpa. Al remover estos derrumbes se puede 1) destapar zonas de suelos buenos (con altas concentraciones de sodio),     macaw clay lick amazon expedition.   macaw clay lick amazon expedition.

2) remover la vegetación (pasto y arbustos) que tapan la collpa y dan sitio para que depredadores terrestres (mamíferos y culebras) puedan esconderse, 3) incrementar la pendiente de la collpa facilitando su uso por psitácidos grandes.    macaw clay lick amazon expedition.    macaw clay lick amazon expedition.
En 2010 se lavó 2C usando una bomba de agua de 5 hp (Figura 7). En los días inmediatamente después de la limpieza los guacamayos grandes y loros usaron 2C algunos días pero el año 2010 en general el uso de la sección 2C ha sido menos que en el año 2009 lo que sugiere que la lavada no tuvo efectos beneficiosos.    macaw clay lick amazon expedition.

 Por esto en la limpieza de 2011 se uso una bomba de agua más grande (22 hp) y se intento lavar un área más grande, con las esperanzas que al dejar la zona más abierta recibiría mas uso por loros. Se nota que la zona limpiada en 2011 ha sido más grande que en 2010 (Figura 7).     macaw clay lick amazon expedition.

Ahora tenemos que ver si esta diferencia de área limpiada causa un incremento en el uso de 2C en 2011 y 2012.    macaw clay lick amazon expedition.
En el futuro se podría implementar limpieza de otras partes de la collpa. El autor sugiere limpiar la sección 3C. Zona en donde los derrumbes han tapado el lado izquierdo que fue el tradicionalmente más usado y es el que contiene el mejor suelo (ver Figura 6).    macaw clay lick amazon expedition.

LA MECÁNICA DE LA LIMPIEZA DE LA COLLPA.-     macaw clay lick amazon expedition.
Para limpiar la Collpa de Colorado se realizan cuatro actividades distintas: (1) marcar el sitio, (2) cortar la vegetación creciendo sobre la collpa, (3) lavar la superficie de la collpa, y (4) preparar los puntos de observación. En seguida se explica cada uno de estos pasos.     macaw clay lick amazon expedition.
1) Marcar las zonas para cortar Es importante que el encargado de la limpieza de la collpa tome en cuenta los consejos de esta guía y decida con anticipación en que zonas van a cortar la vegetación y que arboles aislados se van a dejar como perchas. Después de decidir, se debe usar cinta y marcar los arboles que no se debe cortar.     macaw clay lick amazon expedition.

También se debe marcar los límites de las áreas donde van a eliminar la vegetación. De esta manera los equipos de macheteros pueden cortar la vegetación sin necesidad de exhaustiva supervisión. En 2011 un grupo de dos personas invirtieron 5 horas hombre en marcar la collpa.     macaw clay lick amazon expedition.
2) Cortar vegetación sobre la collpa Para este trabajo se necesita equipos de macheteros experimentados, buenos machetes, y limas para afilar. Se sugiere que formen dos grupos, uno en cada lado de la collpa.     macaw clay lick amazon expedition.    macaw clay lick amazon expedition.

Por este motivo, se necesitara dos “jefes” de la obra, uno en cada lado. En el caso de que se requiera cortar árboles mas grandes; se puede necesitar una moto cierra o por lo menos una hacha.     macaw clay lick amazon expedition. 
Se sugiere un grupo de 10 personas trabajando 3 días para realizar las labores de corte de vegetación. En 2011 se usaron 136 horas hombre para cortar con machete. A pesar de esto no se pudo completar en 100% el trabajo.      macaw clay lick amazon expedition.    macaw clay lick amazon expedition.
3) Lavar la superficie de la collpa Para este trabajo, se sugiere que se utiliza una bomba de la mayor potencia posible para que se pueda terminar el trabajo lo más eficientemente posible. En 2010 se uso una bomba de 5 hp y no resultó efectivo.     macaw clay lick amazon expedition.

Por esto, se considera que una bomba de 5 hp no es útil para este trabajo. En 2011 se uso un motor de 22 hp junto con una bomba. La bomba resulto ser muy efectiva limpiando cascajo y suelo que había caído como derrumbe sobre la collpa.    macaw clay lick amazon expedition.

Fue un poco difícil limpiar zonas con árboles y pasto debido a la resistencia adicional proporcionado por los raíces pero se logro con la ayuda de una persona con pico, limpiando derrumbes con plantas Des afortunadamente, la bomba no tenía la potencia suficiente para remover la arcilla “base” de la pared (la greda). Es sabido que es difícil remover la greda, pero si se puede encontrar una forma a remover arcilla base sería muy útil hacerlo.     macaw clay lick amazon expedition.  
También si es posible se debe conseguir una combinación de motor y bomba con más potencia para hacer más rápido y eficiente la limpieza de los derrumbes de cascajo y raíces asociadas. En los próximos años, para tener mejores resultados se sugiere usar un motor con mayor potencia (por ejemplo 24 HP).    macaw clay lick amazon expedition.

Si se obtiene un motor de mayor potencia se puede usar una bomba con mayor presión.    macaw clay lick amazon expedition.
En 2011 el equipo de lavada de collpa consistía de 4 personas: (1) uno quedaba cerca a la bomba para cuidarlo ymanejarlo, (2) uno manejaba la manquera, (3) uno usaba machete para cortar vegetación cerca a la zona de lavada,    macaw clay lick amazon expedition.

(4) uno usaba pico para ayudar a cortar y sacar raíces y hacer canales y bajar pedazos de suelo y piedras que no se movían fácilmente con solamente el agua. No se tuvo más personal trabajando sacando raíces y bajando tierra porque solamente contábamos con un pico que funcionaba.     macaw clay lick amazon expedition.

En el futuro se sugiere tener 2 o 3 personas con picos apoyando a la persona que está manejando la manguera. A su vez, es importante recalcar que para incrementar la eficiencia en el trabajo, seria de mucha ayuda que el dueño del motor y bomba participe de las labores de lavado de las paredes de la  colpa.     macaw clay lick amazon expedition.

En su defecto, la ayuda de un técnico que ha trabajado con este mismo motor. Esto debido a que la combinación motor-bomba es construida de manera artesanal, por lo que cada motor en particular trabaja de diferente manera (cada motor tiene su “maña”).    macaw clay lick amazon expedition.

Sera más eficiente si se puede trabajar con alguien con experiencia con el mismo motor. En cuanto sea posible se sugiere que se arme la bomba de agua dentro de un bote para que se pueda trasladar la bomba fácilmente. En 2011 el nivel del agua del rio estaba muy bajo y el bote no pudo entrar hasta la zona cerca a la colpa.     macaw clay lick amazon expedition.

Por esto se invirtió mucho  tiempo y esfuerzo moviendo la bomba. También durante la limpieza, el nivel del agua del rio empezó a aumentar y se tuvo que moverlo durante la limpieza. Al fin se tuvo que terminar la limpieza antes de lo anticipado porque la playa donde estaba la bomba estaba siendo cubierta por agua. De ser posible, sería ideal montar el motor en un bote. El autor sugiere     macaw clay lick amazon expedition.
consultar con el dueño del motor acerca de esta posibilidad.    macaw clay lick amazon expedition.
El punto de la manguera se debe amarrar a un palo que esté fijo al piso, de tal manera que sea necesaria sólo una persona para esta tarea, de lo contrario, el peso de la manguera será demasiado como para que una sola persona pueda manejarla y se precise de mayor cantidad de hombres.    macaw clay lick amazon expedition.
Para limpiar la Zona 2C de la Collpa Colorado se sugiere tener 2 a 3 días de trabajo (es decir 16 a 20 horas de uso de 
bomba). En el 2010, se tuvo solamente 7.5 horas de uso de bomba, lo cual no permitió terminar el trabajo.     macaw clay lick amazon expedition.
Preparar los puntos de observación Debido a que uno de los objetivos de manejar la collpa incluye mejorar o mantener las
oportunidades para turismo e investigación, es muy importante tomar en cuenta los puntos de observación que van a permitir la realización de estas actividades. Para esto, el equipo de limpieza debe trabajar estrechamente con los operadores turísticos e investigadores para asegurar que se establezcan puntos de observación adecuados para sus fines. En situaciones en las que el turismo y la investigación están siendo realizados en la mismo collpa, en la mayoría de los casos es mejor mantener dos puntos de observación un poco separados.    macaw clay lick amazon expedition.

Esto es preferible porque a veces la presencia de las turistas (ruido, movimiento, preguntas, etc.) puede dificultar el trabajo de los investigadores. También a veces la presencia de investigadores delante de las turistas y el hecho de no conversar, no contestar preguntas, no compartir el uso de su telescopio, libros etc. causa resentimientos entre las turistas, guías e investigadores. Por estos motivos, muchas veces es mejor mantener dos puntos de observación.     macaw clay lick amazon expedition.
Los puntos de observaciones deben cumplir con los requisitos establecidos por el SERNANP y otros entes gubernamentales detallados en los planes maestros, planes de usos turísticos, etc. Los puntos deben ser suficientemente alejados para no espantar las aves que están usando la collpa (se sugiere 120 m + pero los planes gubernamentales tienen
prioridad sobre este documento).    macaw clay lick amazon expedition.

Obviamente los puntos de observación deben estar ubicados en zonas centrales de la collpa donde pueden tener buenas vistas de las diferentes zonas de la collpa usado por los loros. También es importante asegurar que los puntos de observación sean suficientemente grandes para acomodar el número máximo de turistas.    macaw clay lick amazon expedition.

Resumen del Tour

COLLPA CHUNCHO 4 DIAS / 3NOCHE

  • Caminata en la selva tropical.
  • Clay lick  chuncho 6 especies de guacamayos.
  • Avista miento de animales en estado natural.
  • Pesca deportiva.
  • Observación de caimanes nocturnos.
  • Caminata nocturna.
  • Visita a un museo Amazónico
  • Kayak 

Ver Video del tour

video

Reservar Ahora Tour con Lago Sandoval


captcha

 

PAGO EN LINEA - LAGO SANDOVAL

Testimonios en TripAdvisor - Lago Sandoval

-->