Tour Reserva Tambopata

Home / Tour Reserva Tambopata

RESERVA DE TAMBOPATA TOURS – LAGO SANDOVAL

Fecha de la última evaluación de campo: Septiembre 2002
Fecha de publicación: Marzo 2003
Ubicación: Provincia de Tambopata, departamento de Madre de Dios;
provincias de Sandia y Caraballa, departamento de Puno, sur-este del Perú
Año de creación: 1990
Área: 1.366.106,00 ha (Parque Nacional: 1.091.416 ha; Reserva Nacional:
274.690,00 ha)
Ecoregión: Bosque húmedo de la Amazonía suroccidental
Hábitat: Bosque húmedo tropical y bosque húmedo premontano tropical
Resumen
Descripción

La Reserva Nacional  del Tambopata  se encuentran ubicados de manera contigua en la región Amazónica del sur del Perú. Poseen gran riqueza de flora y fauna y bellos paisajes naturales. Inicialmente se creó el área protegida como zona reservada a inicios del año 90 y luego a través de un largo proceso de consulta y negociación con los sectores involucrados se determinaron las áreas definitivas para la reserva y parque nacionales.
Biodiversidad
El área presenta gran diversidad de habitats, lo cual permite la existencia de especies en abundancia. La cuenca del río Tambopata es considerada como uno de los ecosistemas con mayores índices de biodiversidad en el mundo. En el área protegida se puede encontrar una alta diversidad de comunidades vegetales, varias especies forestales de importancia económica como el cedro (Cedrela odorata), caoba (Swietenia macrophylla), tornillo (Cedrelinga sp.),
castaña (Bertholetia excelsa), palmeras como pona (Iriartea ventricosa), aguaje ( Mauritia flexuosa), entre otras. En cuanto a la fauna, el área alberga una población importante de lobo de río Pteronura brasiliensis especie en vías de extinción; así mismo, especies en situación vulnerable como oso hormiguero (Myrmecophaga tridactyla), Armadillo gigante (Priodontes maximus), maquisapa negro (Ateles paniscus), jaguar (Panthera onca), espátula rosada (Ajaija
ajaja), taricaya (Podocnemis unifilis), Anaconda (Eunectes murinus) entre otras.
Amenazas
La Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene se encuentran en situación vulnerable por las diversas amenazas a las que están sujetas. Las amenazas más importantes son: la agricultura e invasión de tierras, la minería aurífera, la extracción ilegal de madera, la excesiva extracción de otros recursos naturales (carne de animales silvestres, peces, frutos y hojas de palmera, entre otros), la pavimentación de la carretera Cusco – Puerto
Maldonado y el incremento de los procesos migratorios a la región que aumentan la presión y las amenazas sobre el área protegida.

Viajes a la reserva del Lago Sandoval: Se arriba a través del río Madre de Dios (motor fuera de borda) con un tiempo de viaje de 45 minutos, llegando al Puesto de Control y Vigilancia de la reserva del Sandoval, luego se prosigue por una trocha de acceso con una caminata de 50 minutos dentro de la selva peruana, para llegar al “caño” que conecta al espejo de agua del lago sandoval; pudiendo ingresar al espejo de agua alquilando canoas de moradores de la zona.

Viajes al Lago Cocococha: Se arriba a través del río Tambopata tours (motor fuera de borda) con un tiempo de viaje de 3 horas, llegando al Puesto de Control y Vigilancia La Torre, luego se realiza una caminata de 75 minutos por diversas trochas de propiedad del albergue Peruvian Safaris para llegar al lago, donde existe un observatorio de fauna que es un escondite para la observación de aves y lobos de río en tambopata tours y lago sandoval.

Viajes al Lago Sachavacayoc – Lago Condenado I y II: Se arriba a través del río Tambopata (motor fuera de borda) con un tiempo de viaje de 3 horas 40 minutos, pasando por el Puesto de Control y Vigilancia La Torre. Luego se accede a los predios privados de los albergues Asociación Williamson o Cayman Lodge, desde allí se realizan caminatas por diferentes trochas ingresando a la RNTAMB y aproximadamente después de 80-90 minutos se arriban a los lagos.

Viajes a la Colpa Chunchos: Se arriba a través del río Tambopata (motor fuera de borda) con un tiempo de 4 horas y 20 minutos aproximadamente, (pasando por el Puesto de Control y Vigilancia La Torre), antes de llegar a la colpa, se ubican campamentos ya establecidos a orillas del río donde el visitante puede pernoctar y apreciar entre las 5 y las 9 de la mañana diversidad de guacamayos y loros en la actividad de colpeo en la reserva de tambopata y la reserva del lago sandoval.

Viajes a la Colpa Colorado: Probablemente este sea una de las Colpas más grandes de Sudamérica, para llegar a esta colpa es por vía fluvial a través del río Tambopata (motor fuera de borda) con un tiempo de 7 horas y 20 minutos (pasando por el Puesto de Control y Vigilancia Malinoswky) antes de llegar al destino final, existen campamentos ubicados frente a la Colpa (orillas del río) para pernoctar siendo el avistamiento entre las 5 y 9 de la mañana dentro de la selva peruana.