Adventure Trip Tambopata 1/Day

Adventure Trip Tambopata 1/Day

Home / Adventure Trip Tambopata 1/Day

Adventure Trip Tambopata 1 Day

Tapia (1999) Tambopata.- Realizó estudios en colpas de cocha Juarez Manu, encontrando ocho especies de mamíferos: Alouatta seniculos, Tayassu pecari, Tayassu tajacu, Tapirus terristris, Scirius spadiceus, Cuniculus paca, Mazama americana, Puma concolor

Brightsmith (2003) Tambopata.- Nueve de las 14 especies de psitácidos que usan la colpa Tambopata Research Center (TCR), en Madre de Dios, la usan exclusivamente antes de las 7:30 am. Las otras especies usan la colpa en cualquier momento del día. Este último grupo incluye a los tres guacamayos grandes: escarlata (Ara macao), azul y amarillo (A. ararauna) y cabezón (A. chloroptera).El análisis de los datos recopilados ha mostrado que el uso de la colpa en TRC por los loros y guacamayos es muy sensible a las condiciones climáticas siendo la neblina y la lluvia factores que causan reducciones significativas en el uso de la colpa.

Huayca et al (2007) Tambopata.- En la colpa de Casa Matsiguenka, identificaron 24 especies de fauna distribuidas en 5 familias de mamíferos y 3 familias de aves, destacan Pipile cumanensis, Ara macao, Tayassu pecari y Ateles paniscus. La mayor actividad en la colpa en cuanto a especies e individuos se presenta durante la mañana, el pico de mayor actividad se registra entre las 6 am y 8 am, Pionus menstruus y Ara severa son las especies más comunes en la colpa (pueden ser observadas a diario en cualquiera de las épocas estaciónales), Ara chloropterus y Tayassu tajacu pueden ser observadas casi a diario

ITINERARIO DETALLADO DE Adventure Trip Tambopata 1 Day

Tours  Dia 1: Amazon  Peru

Recepción en el terminal de Autobuses o Aeropuerto luego nos dirigimos a la oficina donde usted puede dejar parte de su equipaje en nuestras oficinas, ya que es recomendable llevar lo necesario para los próximos días de estadía en nuestro Lodge.
Traslado al Puerto Capitanía para abordar un bote motorizado que nos llevara rio abajo durante 20 minutos hasta el lodge, instalación en sus respectivas habitaciones.
Después del almuerzo visitaremos la Isla de los monos que se encuentra a 20 rio abajo de nuestro lodge donde observaremos tres especies de familia de monos: ardilla, capuchino, tamarino luego retorno al logde
Por la noche iremos rio Madre de Dios para en busca de caimanes blancos que se encuentran sobre banco de arena es necesario llevar una linterna.

Recepción en  el terminal de  bus o en  el aeropuerto y  traslado a la oficina para su  registro  correspondiente luego nos  dirigimos al  Puerto  Capitanía  donde  tomaremos una embarcación  Motorizado  durante 45 minutos por el  rió  Madre Dios hasta llegar a nuestro lodge  Amazon  Peru  y  reunión  de  bien venida con jugo tropical  acomodaciones en sus  respectivos habitaciones.

Como introducción  haremos una camina     3  horas  y por una densa bosque tropical guiado por un  experto  guía local que los llevara por unas trochas  y podrá  apreciar gran variedades  de  arboles gigantes que tienen mas  de  400  años y plantas medicinales y  algunos   animales silvestres  regreso  al  lodge. Después  de  disfrutar el   delicioso  almuerzo  visitaremos  la   isla de los monos  donde    hallaremos diferentes especies de monos   como  a la familia capuchino.

Y  por la noche  iremos en busca de los caimanes blanco  generalmente  se  encuentran  sobre  banco de arena  en  el  rió Madre Dios  después  de observar los caimanes regreso  al  lodge  Amazon  Perú  cena y descanso.

Tours DÍA 2:  Collpa de Loros – Reserva  Lago Sandoval – Caminata Nocturna

Nos levantaremos a la 5 de la mañana tomar un bote motorizado para ir hacia la collpa de loros de la cachuela donde observaremos loros multicolores alimentándose de la arcilla de pared regreso al lodge a disfrutar el desayuno.
Luego nos alistamos para visita a la Reserva del Lago Sandoval después del registro correspondiente iniciamos una caminata de 3km en medio de un denso bosque tropical apreciando una gran variedad de especies de insectos, hormigas, pájaros, anfibios y flores, plantas medicinales.
Cuando llegamos al lago exploraremos con una canoa a remo tal vez tendremos el encuentro con una familia de nutrias que se encuentran en peligro de extinción y caimanes el más grande fue registrado de 4 metro largo, Diferentes especies de aves, tortugas taricayas luego de disfrutar un rico baño retornaremos al lodge por el mismo camino que ingresamos.
En la noche haremos una caminata nocturna para observar anfibios, reptiles, tarántulas y animales en su hábitat natural.

Tours Día 3: Canopy walk – Zip line – familia nativa

Luego del desayuno, realizaremos aventura el canopy walk o (puente colgante) sobre 30 metros de altura entre la copa de los árboles que no permite apreciar la naturaleza de lo más alto y de la plataforma observaremos como: aves, tangaras, oropéndolas será una experiencia maravillosa.
Tirolesa o (zip line) donde volaremos a través de los arboles con una altura de 30 metros un recorrido de 150 metros donde se siente máxima adrenalina, El cayak iremos hacer a lo largo del rio Madre de Dios.

Tours Día 3:  Amazon  Peru

Después del desayuno  iremos a realizar una  pequeña caminata  por el canopy  wolk  way que  tiene una altura de 30 metros  de  altura  que nos permite apreciar la naturaleza   de un punto mas alto con una  vista  panorámica  desde   allí  observaremos   diferentes especies  de  aves como: oropendolas,  tangaras, tu canes, stc. el   visitante  tendrá  la  oportunidad de vivir  una experiencia maravillosa. luego  aremos  la tiro leza  o (zip line)    que tiene una  altura de 30 mt. con  un recorrido de 150 mt.  donde sentirás  la máxima adrenalina. y    el  Ca yak   lo  realizaremos a   lo  largo del rió Madre se Dios.

Tours Día 4:  Amazon  Peru

Lodge  Amazon  Perú  y Retorno a Puerto  Mal donado.

Luego  del Desayuna  y  nos alistamos  para  tomar  el camino de  regreso a  Puerto  Mal donado  y  traslado al  aeropuerto  o terminal de bus.  fin del tour. 

Haga click para ver mas Adventure Trip Tambopata 1/Day


captcha

USO DE HÁBITAT POR PARTE DE UNA COMUNIDAD DE PSITÁCIDOS EN EL SURESTE DE PERÚ.

RESUMEN EJECUTIVO DE LA COLLPA CHUNCHO.

El presente es el informe anual del Proyecto Guacamayo de Tambopata, correspondiente a las autorizaciones Nº 018-2010-SERNANP-JEF y No 010-2010-SERNANP-DGANP-PNBS, otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de realizar el trabajo de investigación Ecología y Uso de Collpas de Guacamayos en Madre de Dios. El trabajo de campo se lleva a cabo dentro de la Reserva Nacional Tambopata, teniendo como base de operaciones al albergue turístico y centro de investigación Tambopata Research Center (TRC).
En el presente informe, se detallan –por capítulos- diversos temas de investigación que se han generado debido a la gran importancia y valor de los psitácidos en el área, como: el uso del hábitat de dichas especies, los resultados hasta el momento con respecto a la limpieza de la Colpa Colorado y el gran impacto que el proyecto tiene hacia las personas que habitan y se desempeñan a su alrededor, incluyendo: investigadores, turistas y trabajadores. Todo ello ha conllevado a diferentes resultados que se asemejan uno del otro en que, el Proyecto Guacamayo sigue siendo una herramienta importante, no sólo para la conservación de los psitácidos, sino -en un aspecto mucho más amplio- incluyendo el tema sociológico, cultural y ambientalista.

INTRODUCCIÓN
El presente es el informe anual del Proyecto Guacamayo, correspondiente a las autorizaciones Nº 018-2010-SERNANP-JEF y No 010-2010-SERNANP-DGANP-PNBS, otorgada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de realizar el trabajo de investigación Ecología y Uso de Collpas de Guacamayos en Madre de Dios. El trabajo de campo se lleva a cabo dentro de la Reserva Nacional Tambopata, teniendo como base de operaciones al albergue turístico y centro de investigación Tambopata Research Center (TRC).
El Proyecto Guacamayo cumplió su décimo primer año de estudios de psitácidos en TRC en noviembre de 2010, bajo la dirección del Dr. Donald Brightsmith. A través de un trabajo de larga trayectoria, el Proyecto Guacamayo ha logrado recolectar una variedad de datos sobre temas como: éxito reproductivo, crecimiento de polluellos, uso de collpas,  concurrencia de psitácidos a la collpas, composición de grupos familiares, dieta, forrajeo, disponibilidad de alimento, sobrevivencia de guacamayos criados artificialmente, abundancia de psitácidos en el bosque, telemetría satelital, comportamiento de Ara macao en el nido, entre otros; con el objetivo de brindar información que ayude a entender la ecología y la historia natural de dichas aves. Esto es considerado de gran importancia, ya que los psitácidos son aves muy amenazadas y consideradas como un valioso recurso turístico.
Al igual que en años anteriores, a través de este documento se presentan los logros obtenidos. Al inicio de este informe se presentan «Uso de hábitat por parte de una comunidad de psitácidos en el sureste de Perú», muestra los resultados del análisis de datos de los censos de los psitácidos que se han registrado alrededor del TRC, y la importante herramienta que es esto para poder ser comparada con otras comunidades y para su conservación.

Área de estudio
Todos los estudios fueron llevados a cabo en el albergue y centro de investigación Tambopata Research Center (TRC) 13° 07ʹ S, 69° 36ʹ W, en la frontera entre la Reserva Nacional Tambopata (275 000 ha) y el Parque Nacional Bahuaja-Sonene (537 000 ha) en el departamento de Madre de Dios, al sureste del Perú. El lugar se encuentra en el límite entre bosque húmedo tropical y bosque húmedo subtropical, a 250 m.s.n.m. y con una precipitación anual de 3200 mm (Tosi 1960, Brightsmith 2004). La estación seca se extiende entre los meses de abril y octubre, con una precipitación mensual promedio de 90 a 250 mm (Brightsmith 2004). El centro de investigación está localizado en un pequeño claro (<1 ha) rodeado por bosque inundable maduro, un bosque inundable sucesional, un aguajal y una restinga (Foster et al. 1994). Un largo parche de bambú (Guadua sarcocarpa: Poaceae) cubre el área inmediatamente adyacente a la collpas, el mismo que floreció y se secó entre los años 2001 y 2002 (Foster et al. 1994, Griscom y Ashton 2003).
El área presenta poblaciones de guacamayos grandes (Ara ararauna, A. chloropterus y A.macao) y depredadores grandes (Harpia harpyja, Morphnus guianensis, Spizatus tyrannus, Spizatus ornatus y Spizastur melanoleuca). La densidad de psitácidos en esta región puede alcanzar millares de loros congregados diariamente en las riveras de los ríos para comer arcilla (Emmons 1984; Nycander, Blanco et al. 1995; Burger and Gochfeld 2003;  Brightsmith 2004).
La collpa es un banco de arcilla, de 500 m de longitud y 25 a 30 m de alto, a lo largo del margen occidental del río Alto Tambopata aproximadamente a 1 km del centro de investigación. El barranco está formado por la erosión causada por el río Tambopata (Räsänen y Salo 1990, Foster et al. 1994, Räsänen y Linna 1995). Los suelos de la collpa son ricos en arcilla con alta capacidad de intercambio catiónico y altos niveles de sodio (Gilardi et al. 1999, DJB datos no publicados).

INTRODUCCIÓN
En muchas zonas del mundo los animales herbívoros sufren carencia de sodio. En muchos de estos casos, los animales presentan comportamientos de geofagia, es decir comen suelo. Al parecer, la carencia de sodio al oeste de la Amazonia es muy seria. Debido a esto los herbívoros en esta zona consumen arcilla de alta concentración de sodio de los barrancos y laderas de los ríos.

En Perú estos sitios se llaman collpas. Al parecer, el Departamento de Madre de Dios es la zona con la mayor abundancia de collpas en Sud América y quizás en el mundo (Lee et al. 2009).Las collpas de Madre de Dios son puntos focales donde se concentran muchas aves y mamíferos. Ciertas collpas grandes pueden ser visitadas por más de mil psitácidos en un solo día. Debido a esta gran concentración de animales las collpas son importantes atracciones turísticas. En la Reserva Nacional Tambopata se encuentra dos de las collpas más grandes y más conocidas de la región: la Collpa Colorado y Collpa Chuncho. Desde 2000 el Proyecto Guacamayo de Tambopata ha estado haciendo monitoreo de la Collpa Colorado, documentando las variaciones diarias y estacionales en su uso. Durante estos monitoreos se ha encontrado que más que 1700 aves pueden usar la collpa en una solo día. También se ha registrado más de 28 especies de aves usando la collpa (Brightsmith 2004).
En 2009 la Reserva Nacional Tambopata ha empezado el proceso de producir un plan de uso turístico para las collpas Colorado y Chuncho. Como parte de este plan, el Proyecto Guacamayo presento los datos de monitoreo de la collpa mostrando que en 2009 la cantidad de aves usando la collpa había disminuido mucho desde 2008. Debido a que la Reserva cuenta con esta collpa como uno de sus atracciones turísticas más importantes, la Reserva decidió empezar a manejar la collpa para ayudar a recuperar el uso por las aves y su valor como atracción turística.
En Enero de 2010 y en Junio de 2011 la Reserva junto con el apoyo del Proyecto Guacamayo y los operadores turísticos de la zona, han realizado limpiezas de la Collpa Colorado. En estos primeros dos limpiezas el director del Proyecto Guacamayo Donald J.
Brightsmith, autor de este reporte, ha sido encargado de las decisiones tales como vegetación a cortar y áreas a limpiar utilizando bomba de agua. Esta guía de limpieza de la Colpa Colorado ha sido escrita a pedido de la propia reserva; en su afán por facilitar el manejo y limpieza de la misma aun sin la intraversión de los especialistas en la materia.

Uso de collpa y sodio

Los últimos estudios sobre uso de collpas en Madre de Dios sugieren que las animales  consuman suelo como un fuente de sodio (Brightsmith & Aramburu Munoz-Najar 2004, Brightsmith et al. 2008, Lee et al. 2009, Brightsmith et al. 2010, Lee 2010). Algunos autores indican que el uso de collpa puede ser porque los suelos de collpa ayudan a proteger las aves de las toxinas en sus dietas pero los últimos estudios no han apoyado esta teoría

(Gilardi et al. 1999). Hasta la fecha no tenemos buenas evidencias de diferentes especiesdeanimales tienen diferentes preferencias para suelo y presuponemos que todos los animales deben estar buscando los suelos con más concentración de sodio.

Preferencias para características físicas
La presencia de vegetación cerca a una collpa provee más cobertura para que los animales puedan esconderse. Esto significa que las animales que están yendo a la collpa pueden esconderse mejor. Pero a la vez significa que depredadores también pueden esconderse. En collpas abiertas, los animales que están usando la collpa tienen más probabilidad de ser detectados por depredadores pero también tienen mejor visibilidad para ver depredadores que están acercando y más áreas abiertas para tomar vuelo y fugaren caso de un ataque. Al parecer, diferentes especies tienen diferentes preferencias de uso de collpa debido a sus preferencias por usar áreas abiertas y áreas cubiertas con vegetación.
Los trabajos de mapeo de collpas y las observaciones en collpas muestran que diferentes especies de animales tienen preferencias por collpas con diferentes tipos de cobertura vegetal.
Guacamayos grandes (Ara chloropterus, Ara ararauna y Ara macao): Aparentemente les gustan las collpas más grandes, altas y abiertas (Brightsmith et al. 2009, Brightsmith & Villalobos In press). La mayor parte de la limpieza de Collpa Colorado está diseñada paraintentar crear condiciones adecuadas para el uso de guacamayos. Debido al gran peso > 1 kg y tamaño de estas aves, parece que necesitan áreas más altas y abiertas para tomar vuelo y evitar a los depredadores. Debido a esto los guacamayos grandes usan casi exclusivamente collpas a las laderas de los ríos y no usan collpas dentro de los bosques.

Ara ararauna (Guacamayo Boliviano) es muy escaso en las collpas de tierra. En realidad hay muy pocas collpas al nivel mundial usados por esta especie. La Collpa Colorado es uno de las collpas  principales para esta especie. Aun no se sabe porque A ararauna use tan pocos collpas.
Loros grandes y guacamayos pequeños (Ara severus, Orthopsittaca manilata, Amazona farinosa, Amazona ochrocephala, Pionus menstruus, y Pyrilia barrabandi): Estas especies aparentemente prefieren usar colpas grandes, altas y abiertas (Brightsmith et al.2009, Brightsmith & Villalobos In press). Pero también hace uso de collpas más pequeñas y cerradas que los guacamayos grandes. Ocasionalmente se pueden encontrar estas especias usando collpas a los lados de quebradas y collpas abiertas dentro del bosque.
Pericos (Aratinga weddellii, Aratinga leucophthalma y Brotogeris cyanoptera): Estas especies normalmente escogen collpas o áreas de collpas más cerradas o más cerca a vegetación (Brightsmith et al. 2009, Brightsmith & Villalobos In press). Ellos normalmente se perchan en arboles muy cerca a las collpas y vuelan juntos entre los árboles y la superficie de la collpa en bandadas grandes. Estas especies son comunes en collpas de rio pero también usan collpas a los lados de quebradas y dentro del bosque.
Pionites leucogaster: Esta especie es uno de los únicos psitácidos de la región que usa las collpas en grupos muy pequeños < 10 y bajan normalmente pocos individuos a la vez (1 a 5 a la vez ) (Brightsmith & Villalobos In press). Esta especie también prefiere usar collpas que están cerca a cobertura vegetal. Usan collpas de rio y collpas dentro del bosque.
Pavas y palomas: Estas especies usan collpas de diferentes tipos. Usan áreas muy expuestas como las zonas usadas por guacamayos grandes y también usan áreas más cerrados como las que usan los pericos. Ellos son comunes en collpas de rio y en collpas dentro del bosque (Brightsmith et al. 2009).

Descripcion del Tour

  • Isla de Mono.
  • Caminata por la tarde en la  selva.
  •  Caymaneo    nocturno.
  •  Full  Day  Lago  Sandoval.
  • Caminata Nocturna.
  • Canopy  Walk  Way _( puente  colgante)
  • Zip  Line.
  • Kayac.

Ver Video del tour

Que Incluye en el tour

  • Recojo  y Traslado  al Terminal  o  Aeropuerto,
  • guía bilingüe   en Español, Ingles,
  • Alimentación:  Desayunos. Almuerzos. Cenas, (Opción Normal y vegetariana)
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Botas de gamo.
  • Tiket de Entradas a la   reserva Lago Sandoval.
  • piscina. 

No Incluye en el tour

  • Bebidas alcohólicas
  • Tasas de aeropuerto
  • Propinas

lo que necesita llevar en el tour

  • Bloqueador solar.
  • Repelente de mosquitos  de 35  deet.
  • Sombrero. lentes.
  • Poncho de lluvia.
  • Pantalones largo. Camisa larga verde  o negro.
  • Linterna o lámparas.
  • Zapatos para caminar. sandalias.
  • Prismáticos y / o binoculares.
  • Las bolsas de plástico para proteger las cámaras etc.

Deja un comentario